VALÈNCIA. Entre la arena, el mar y las olas se cuelan las palabras, esas que van en los libros que se sucumben a ser lecturas de playa. Hay quien prefiere las novelas y hay quien decide prestarse mejor a la poesía, para esos lectores Culturplaza elabora un listado breve de recomendaciones para leer un poco más de poesía este verano. Una manera de dar el salto de la prosa al verso como quien se mete al agua fría de un salto.
El arte de encender las palabras
La valenciana Berta García Faet publica junto a Barlin Libros El arte de encender las palabras, un ensayo en el que busca "desentrañar" que hace lo poético en nuestras vidas y como nos afecta. Un libro en el que la naturaleza, las flores y los sentimientos se dan la mano para hablar del amor, el lenguaje, la religión y la identidad en sí misma. Un libro que se da la mano también con Corazonada, su otro libro en el que explora la infancia y la madurez a través de la poesía.
En un Lugar Limítrofe
Elsa Moreno publica su primer poemario: En un Lugar Limítrofe, en el que a través de tres bloques explora la ruptura con el modelo "romántico hegemónico" y habla sobre su universo propio desde el que contempla el amor. Planteando un diálogo sobre el amor romántico y sus orígenes. En este poemario Elsa habla sobre una historia en la que busca romper con los moldes establecidos por la sociedad y por el peso de la tradición.
El amor romántico de Elsa Moreno se deconstruye 'En un Lugar Limítrofe'
Debajo del lenguaje solo hay niñas llorando
Curando las heridas de la infancia, y contemplando la identidad que se va desarrollando en ese momento, Paula Escrig escribe Debajo del lenguaje solo hay niñas llorando, un poemario con el que la castellonense se alza con el VI Premio de Poesía Joven Tino Barriuso y que habla sobre lo inconsciente, el aprendizaje y los escenarios ficticios que le llevan a hablar de sus momentos más infantiles desde el "ahora".
Paula Escrig y los cabos sueltos de la infancia
Agente Doble
Iván Rojo, de la mano de Rasmia Ediciones, habla sobre València, lo kitsch, Ana Rosa, el BOE, Picassent y las carreteras en Agente Doble, un libro de poemas de lo más peculiar en el que la zaragozana Pilo Gallizo dota de imágenes a las fabulaciones más surrealistas del autor, o viceversa. Un libro que se ríe del costumbrismo, de València en sí misma y de quienes habitan la ciudad y que captura las imágenes "cotidianas" y las van deformando a golpe de verso.
Poema de amor postcolonial
Lidia Caro analiza el libro Poema de amor postcolonial, de Natalie Diaz (ganadora del premio Pulitzer de Poesía 2021) que supone un himno contra "el borrado identitario" en el que se habla sobre el cuerpo, lo individual y las raíces a través de los versos. En un libro en el que equipara la ansiedad con el dese -y a la vez con un jardín- viaja también a las heridas de América hacia los pueblos indígenas y quienes los habitan.
‘Poema de amor postcolonial’, una declaración por la diversidad identitaria y el deseo autónomo
Carta última a los tres reyes magos de Persia
Héctor Arnau escribe, Ana Penyas dibuja, juntos escriben la Carta última a los tres reyes magos de Persia (Osadía Ediciones) con un poema en el que viajan a la noche de Reyes del año 2020. Una noche mágica y maldita en la que Arnau pierde ciento cincuenta euros en el AVE y eso le lleva a reflexionar que podría hacer con todo ese dinero. Los profetas del capitalismo buscan esos tres billetes y mientras se encuentran con la imagen simbólica de una generación que vive con más desesperación que con magia.
Héctor Arnau y Ana Penyas le escriben la carta a los Reyes Magos del capitalismo