X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

GESTIONADA POR GVC GAESCO

Seis meses después se da de alta otra sicav: Tristaina Inversions, la tercera de 2018

29/11/2018 - 

VALÈNCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concedía su pertinente autorización para operar a Tristaina Inversions el pasado 23 de noviembre en lo que fue la tercera sicav que ve la luz este año, al margen de las que se han 'rebautizado', dado que fue constituida oficialmente el 11 de octubre del presente ejercicio y que todo apunta a que cotizará en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) donde lo hacen el 99% de este tipo de sociedades.

Tal y como adelantó Valencia Plaza, a finales de enero fue A Global Flexible, gestionada por Andbank, la primera en darse de alta en 2018, casi un año después de que lo hiciera Alustream en 2017. Hubo que esperar al 21 de mayo para ver el segundo alumbramiento del año, también avanzado por este diario tres semanas antes, bautizado con el nombre de Maharani Asset Management y gestionada por el grupo financiero independiente GVC Gaesco. Precisamente uno de los impulsores de dicha sicav fue el director territorial de la entidad en la Comunitat Valenciana, Pascual Santosjuanes.

Y precisamente la tercera sociedad de inversión de capital variable está gestionada por GVC Gaesco y depositada en el Banco Sabadell, según lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública del organismo supervisor. Se trata de Tristaina Inversions. Presidida por José María Cucurella Morros cuenta entre sus consejeros con Jaume Puig Ribera, director general de GVC Gaesco Gestión integrada en el grupo financiero presidido por María Ángeles Vallvé

Radiografía del sector

Dicha sociedad, que está domiciliada en Barcelona -concretamente en el domicilio social de GVC Gaesco, algo lícito a todas luces que suele ser habitual en este sector-, nació con un capital de 2,5 millones. O lo que es lo mismo: 100.000 euros por encima del mínimo legal establecido en los 2,4 millones por la Ley del Mercado de Valores.

Mientras tanto, y según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondientes a octubre de 2018, solo en lo que va de año se han esfumado cerca de un centenar de sicavs. Concretamente 97 en los diez primeros meses hasta situarse en las 2.747. 

Por su parte, el patrimonio se ha reducido en un 6,1% hasta los 30.099 millones de euros -casi 2.000 millones menos de los que había al cierre de 2017-; mientras que el número de partícipes -'mariachis' incluidos- ha bajado un 2,3% o 10.213 en términos absolutos hasta los 423.352.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email