Seis meses para empezar la urbanización del PAI Moncayo: 210 viviendas y 3.200 m2 para peatones

23/10/2024 - 

VALÈNCIA. Ha empezado a correr la cuenta atrás para que empiece a urbanizarse uno de los PAI activo en la ciudad de València. El plan urbanístico, conocido como PAI Moncayo, está enclavado en el distrito de Jesús, se reactiva al calor del soterramiento de las vías ferroviarias después de que el Ayuntamiento de València diera luz verde, el pasado viernes, al proyecto de reparcelación, por lo que el promotor tiene seis meses para iniciar los trabajos de urbanización.

El mencionado PAI permitirá recuperar la zona comprendida entre las calles de San Vicente, Moncayo y Pianista Amparo Iturbi, y prevé la construcción de 210 nuevas viviendas así como la mejora de una zona histórica de acceso al centro de la ciudad desde los barrios del sur, como publicó Valencia Plaza el pasado mes de mayo.

Se trata de un sector que engloba una bolsa de suelo de más de 8.500 metros cuadrados en una manzana en las proximidades de la playa de vías del tren y del viaducto de Giorgeta. En los años de auge inmobiliario, se intentó urbanizar esta zona, pero la crisis financiera de 2011 frenó los planes de la empresa encargada, lo que obligó al Ayuntamiento a resolver el PAI. En la actualidad, la zona se encuentra con varios solares vacíos que, con el tiempo, han experimentado un evidente deterioro.

Recientemente, la promotora, que posee la mayor parte de las parcelas, ha reactivado el desarrollo del área, y el Ayuntamiento dio luz verde el viernes al proyecto de reparcelación. De este han resultado once parcelas privadas, sumando un total de 3.600 metros cuadrados, en las que se permitirán edificaciones de hasta nueve plantas. En conjunto, se prevé una edificabilidad residencial de 21.800 metros cuadrados, lo que permitirá la construcción de hasta 210 viviendas.

 

3.200 m2 para peatones

Asimismo, la reparcelación destina 1.088 metros cuadrados a zonas verdes y áreas de juego, distribuidas en tres parcelas municipales a ambos lados de la calle Moncayo. Además, se habilitarán 3.200 metros cuadrados para zonas peatonales y unos 600 metros cuadrados para el tráfico rodado en la misma calle. También se ha proyectado la instalación de un centro de transformación eléctrica en la manzana, para lo cual se cederá una pequeña parcela a la compañía operadora.

Además, dentro del proyecto, se aprueba la transferencia de aprovechamiento de una parcela clasificada como suelo urbano en la calle de las Alquerías de Bellver que permitirá realizar el proyecto de urbanización de la calle de Jaume II en el barrio de Benicalap. De esta forma, se ampliarán las zonas verdes en dos barrios de la ciudad.

Según han explicado a este diario fuentes de la concejalía de Urbanismo, "este es el último trámite que faltaba" dado que este plan "ya tiene proyecto de urbanización aprobado". Por ello, desde la aprobación del proyecto de reparcelación, el urbanizador cuenta con un plazo de seis meses para iniciar las obras.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Juan Giner, señaló que la aprobación "supone concluir un proyecto que ha sufrido numerosos retrasos y que ha perjudicado el desarrollo de una parte importante de la ciudad. Ahora, se concreta una propuesta que permitirá recuperar parte del barrio de la Raiosa, dotándola de más zonas verdes y peatonales para todos los vecinos".

"Desde el Ayuntamiento -continuó Giner- trabajamos en proyectos que faciliten la construcción de vivienda. En unos casos a corto plazo, a través del Plan + Vivienda, que supondrá la construcción de 1.000 viviendas de protección pública, pero también a medio y largo plazo estamos gestionando la tramitación de programas de actuación integral que permitirán aumentar el número de viviendas nuevas en nuestra ciudad".

Así, insistió en que este proyecto también "permitirá borrar definitivamente una de las aceras más peligrosas de la ciudad de València y de la calle de San Vicente, conocida como acera de la muerte, una reclamación que los vecinos llevan exigiendo durante muchos años y que finalmente el gobierno va a solucionar. Así se amplían las aceras y se incluye arbolado que mejora la utilización del espacio público por parte de los ciudadanos".

Noticias relacionadas