GRUPO PLAZA

El índice puso fin a cinco sesiones consecutivas bajando

El Ibex 35 redujo al 1,9% las pérdidas semanales tras el arreón alcista de este viernes

15/07/2022 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha situado en los 7.961,4 enteros tras descender un 1,9% en la semana, si bien gracias al tirón del 1,81% de este viernes ha mitigado la caída que había experimentando en las últimas jornadas, cuando había llegado a retroceder hasta el borde de los 7.800 enteros. De este modo, con el avance del 1,81% experimentado hoy rompe una racha de cinco jornadas consecutivas en negativo y vuelve a situarse en la cota de los 7.900 puntos.

La semana en el Ibex 35 ha estado marcada por el anuncio del nuevo impuesto temporal a las grandes entidades financieras y a las grandes energéticas, por la publicación del dato de IPC de junio en Estados Unidos y por el inicio de la temporada de resultados, así como por el dato del PIB del segundo trimestre en China y la paridad en el cruce eurodólar.


La tasa general del IPC en EEUU se situó en junio en el 9,1%, medio punto porcentual por encima de la subida de los precios en mayo y su mayor nivel desde noviembre de 1981, mientras que el IPC subyacente fue del 5,9%. Esta situación no hace más que añadir presión a la Reserva Federal (Fed) para subir tipos de interés y el mercado ya descuenta una subida de 75 puntos básicos en la reunión del banco central prevista para la semana que viene, si bien se ha llegado a especular con que el aumento podría llegar a ser de 100 puntos básicos.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes, en el Debate sobre el estado de la Nación, nuevos impuestos temporales para los bancos y las energéticas, lo que llevó a un desplome bursátil de las entidades financieras cotizadas: perdieron más de 5.000 millones de euros de capitalización en la sesión del 12 de julio.

Ferrovial y Telefónica, cara y cruz

En la sesión de hoy, la mayoría de valores del Ibex 35 han cerrado en positivo, salvo Telefónica (-1,50%), Siemens Gamesa (-0,53%), Aena (-0,24%) y Red Eléctrica (-0,06%). Los mayores avances se los han anotado Ferrovial (+3,73%), Acciona Energía (+3,57%), Inditex (+3,50%), Grifols (+3,50%), Sacyr (+3,23%), Rovi (+3,15%) y PharmaMar (+3,07%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con subidas, del 1,69% en Londres, del 2,04% en París, del 2,76% en Fráncfort, y del 1,84% en Milán, que se recupera del descenso de más del 3% que registró en la jornada de ayer, cuando saltó por los aires el Gobierno de Mario Draghi.

Mario Draghi (Foto: Reuters)
El exbanquero central presentó su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, que rechazó la propuesta a cambio de que explicase los motivos de su renuncia ante el Parlamento italiano el próximo miércoles, dando tiempo a buscar soluciones a la nueva crisis política abierta en el país.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba de nuevo por encima de los 100 dólares, al cotizar a 101,48 dólares, con un aumento del 2,39%, mientras que el Texas se colocaba en los 98,10 dólares, con un retroceso del 2,32%.

La prima de riesgo, en 118 puntos básicos

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente al dólar, al intercambiarse por 1,0090 'billetes verdes', si bien se encuentra muy cerca de una situación de paridad.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 118 puntos básicos al cierre del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,273%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme