MADRID (EP). El Ibex 35 ha concluido la semana con un alza del 0,59%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.618,6 enteros, a pesar de que este viernes ha experimentado un descenso del 0,44% y tras firmar el martes la mayor caída del año. Este viernes, los mayores ascensos del Ibex 35 los han presentado Fluidra (+2,98%), ArcelorMittal (+2,79%), Bankinter (+1,63%), Meliá (+1,21,%) y Acciona (+1,12%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Viscofan (-3,33%), Aena (-2,23%), Almirall (-2,23%), IAG (-1,69%), Grifols (-1,61%) y CaixaBank (-1,58%).
El resto de bolsas del Viejo Continente han finalizado la jornada de este viernes también en 'rojo', con caídas del 0,15% para París, del 0,27% para Fráncfort y del 0,05% para Milán. Londres ha cerrado completamente plano. En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 61,76 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65,75 dólares.
De su lado, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,207 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,394%.
El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que la bolsa española finalizó la semana sin grandes cambios, en un periodo en el que aumentaron los casos. "El retraso en el suministro de las vacunas ha vuelto a empañar la progresiva mejora de los datos económicos y los resultados empresariales", ha señalado el experto. Tras romper el lunes la fuerte resistencia de los 8.650 puntos, el selectivo español sufrió el martes la mayor caída del año.
Esta semana también se reunió el BCE y dejó sin cambios la política monetaria a la espera de que el avance en la vacunación apuntale la recuperación económica. Los tipos de interés permanecen en el 0%, los tipos depósito en el -0,5%, mientras que el programa de compra de activos por valor de 1,85 billones seguirá activo hasta marzo de 2022.
"Los inversores esperan que en el futuro se clarifique cómo se orquestará la retirada de estímulos y en qué quedará la reformulación de la inflación, que anunció Lagarde cuando tomó posesión del cargo, ya que desde 2015 la inflación no se sitúa por encima de 2%", ha indicado Robles. Asimismo, los datos de PMI de servicios y manufacturas en la zona euro conocidos estos días superaron expectativas y continúan en expansión. El analista de XTB ha indicado que, por su parte, la lectura de los resultados empresariales está siendo buena, pero recuerda que hay que tener en cuenta que venían de fuertes caídas durante 2020.
Según ha dicho, la próxima semana seguirá marcada por la evolución de la pandemia y el suministro de las vacunas, ya que es el principal freno a la reactivación económica. Además, los resultados cobrarán un mayor protagonismo en España con la publicación de las cuentas de Santander, BBVA, Repsol, Red Eléctrica, Aena y Sabadell, entre otros. La reunión de la Reserva Federal (Fed) y las primeras lecturas del PIB en Estados Unidos y Alemania también podría marcar la semana.