VALÈNCIA (EP). El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a, en colaboración con las comunidades autónomas, alcanzar un Pacto de Estado por la Educación que "mejore y dé estabilidad al sistema educativo español".
Este Pacto de Estado educativo deberá nacer de un gran acuerdo social con las familias, la comunidad educativa, los alumnos y el resto de las fuerzas políticas, basado en el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
La moción, que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta que tiene el Partido Popular en el Senado, ha sido aprobada con 148 votos a favor, 109 votos en contra (PSOE, ERC, EH Bildu, Junts, BNG, PNV y SUMAR) y 3 abstenciones (Vox).
La iniciativa aprobada este miércoles en el Pleno de la Cámara Alta, consultada por Europa Press, reclama "volver a poner en valor el esfuerzo y el mérito, en un sistema educativo basado en el consenso, la evidencia científica y el diálogo, vertebrado y vertebrador que, respetando las competencias autonómicas, garantice a cada alumno el pleno desarrollo de todas sus capacidades".
También apuesta por apoyar al profesorado, reforzando su formación y potenciando su "extraordinario" papel en el sistema educativo. En cuanto al coste económico de esta medida, deberá ser el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes el que deba realizar una estimación económica, dentro de la disponibilidad presupuestaria.
En el texto se ha incluido una enmienda del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal para dotar al sistema educativo de la financiación suficiente para hacer posibles los objetivos colectivos de la sociedad, con un gasto medio por alumno en la media de la Unión Europea y un presupuesto global cercano al 5% del PIB nacional.
Sin embargo, una enmienda de modificación presentada por Vox, formación incluida en el Grupo Parlamentario Mixto en el Senado, ha sido rechazada.
Durante la defensa de la moción, la senadora del PP María José Gómez ha recordado los "pésimos" resultados obtenidos por España en el último Informe PISA, aunque ha destacado que "los mejores resultados" se obtuvieron en las comunidades autónomas gobernadas por los populares "mientras que otras se desplomaban".
Ante estos resultados, ha destacado que el Gobierno ha anunciado, "sin diálogo con las comunidades autónomas", un plan de refuerzo en Matemáticas y Lectura. "Bienvenida sea una mayor financiación pero creo que esto no es suficiente. Durante la pandemia se han hecho dobles en todas las aulas y los resultados aún así han sido desastrosos", ha dicho.
Por ello, ha pedido al Gobierno que hable con el profesorado, con las asociaciones de padres y con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas. "Escuchen y luego tomen medidas de calado y consenso que nos ayuden a conseguir los niveles educativos que este país se merece", ha propuesto.
La senadora del PP ha incidido en que una buena educación "garantiza" la prosperidad y el futuro de un país y advertido de que "sin una cultura del esfuerzo no hay resultados, porque sin trabajo y sin esfuerzo no se llega a ninguna meta".
"Mejorar nuestra educación tiene que ser el objetivo prioritario de un Gobierno, pero no de forma unilateral sino buscando un amplio consenso. Porque es necesario hacer de España un país más próspero y económico. Ustedes han aprobado la LOMLOE sin buscar ese consenso", ha reprochado.
En el turno de defensa de las enmiendas presentadas, el senador del Grupo Izquierda Confederal Fabián Chinea Correa ha reconocido que "un sistema educativo robusto y saludable, capaz de desempeñar las funciones que tienen encomendadas, precisa de grandes pactos que lo hagan estable y duradero en el tiempo".
"También hay que cultivar la cultura del esfuerzo como base generadora de la excelencia. Así que, Pacto de Estado por la Educación sí, por supuesto que sí, pero también Pacto de Estado por la cobertura presupuestaria necesaria para cumplir con los objetivos educativos que nos planteamos como sociedad", ha defendido Chinea Correa.
Por su parte, el senador de Vox Fernando Carbonell ha defendido que la educación, la formación desde la infancia y, por tanto, la cultura de las personas, "es probablemente la cuestión más importante junto a la sanidad en un país moderno y debe preocupar mucho a los gobernantes".
El senador de Vox considera que sería "muy honroso y necesario" implicar a las reales academias de la lengua, de la historia, de humanidades, por ejemplo, en la propuesta de "una nueva y mejor" ley educativa para formar a las nuevas generaciones, "una ley única para todo el Estado".
"El sistema educativo debe ser gratuito pero también exigente y de calidad. Lo justo es la implantación de una única prueba de acceso a la universidad en todo el territorio nacional", ha zanjado Carbonell.