VALÈNCIA. Los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes registrarán este martes a sus senadores territoriales: tres el PP (si bien uno de ellos lo han consensuado con sus socios del Consell, Vox), dos el PSPV y uno Compromís. Representantes que en esta ocasión destacan por haber sido pesos pesados en las instituciones y en sus partidos. La mayoría hasta hace relativamente poco.
Es el caso de Ximo Puig. Quien fuera hasta hace menos de dos semanas president de la Generalitat, ocupará uno de los dos puestos de los que dispone el partido del puño y la rosa. Puig, además de exjefe del Consell, es el secretario general del PSPV y su intención es compatibilizar su trabajo en el Senado con ejercer la labor de oposición desde Les Corts al nuevo Gobierno liderado por Carlos Mazón.
Junto a él, también pondrá rumbo a Madrid la ex directora general de Labora y responsable del candidato en la campaña de las elecciones autonómicas, Rocío Briones.
En Compromís, la decisión no quedó cerrada a última hora de este lunes. Iniciativa era partidario de mantener a Carles Mulet, desde 2015 senador territorial, en la Cámara Alta. Sin embargo, tal y como adelantó este diario, el resultado electoral influiría en que pudiera seguir siéndolo o no. Esto es porque si no se obtenía el segundo escaño por Alicante, Més, partido mayoritario dentro de la coalición, reclamaría ese puesto.
¿El motivo? De lo cuatro escaños obtenidos en el Congreso de los Diputados por Compromís-Sumar, el antiguo Bloc solo ostenta uno de ellos: el que ocupará Àgueda Micó. Iniciativa obtuvo otro al salir electo el dos por Valencia, Alberto Ibáñez, mientras Sumar logró situar a dos representantes de su lista, Nahuel González por Valencia y Txema Guijarro.
Inma Orozco, militante de Més, y número dos por Alicante, se quedó a las puertas de entrar en la Cámara Baja. Un escenario por el que Més e Iniciativa se quedaban con la misma representación en Madrid. Algo a lo que el partido mayoritario se opone por el simple hecho de que tienen el grueso del peso orgánico de la coalición.
Así, este lunes se produjo una negociación entre ambas formaciones que acabó en tablas, si bien a primera hora de este martes el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha propuesto la candidatura de Morera en la reunión del grupo parlamentario, que finalmente ha salido adelante pese a la oposición y malestar generado en Iniciativa.
El caso del PPCV es más especial. A diferencia del PSPV y de Compromís, no se encuentran en una situación en la que dar salida a grandes referentes u ofrecer alguno de los escasos puestos que tienen actualmente, puesto que se encuentran gobernando. Pero la elección resulta llamativa.
A los populares le corresponden tres senadores territoriales. Uno de ellos será Gerardo Camps, que ya se circulaba en las quinielas la semana pasada. El exconseller y exvicepresidente de la Generalitat fue repescado en la dirección nacional del PP el año pasado en lo que supuso su retorno a la política activa. A lo largo de toda la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo se le pudo ver participando en numerosos actos. También tras esas elecciones. Presente estuvo, por ejemplo, el día de la toma de posesión de Carlos Mazón como jefe del Consell. El exvicepresidente de la Generalitat apareció en su momento en las quinielas para la lista del Congreso, pero finalmente irá al Senado.
La segunda candidata es Teresa María Belmonte Sánchez, actualmente alcaldesa de Bigastro y la cual fue diputada provincial de Alicante en la pasada legislatura. Como suplente han nombrado a Rubén Moreno Palanques, que fue diputado por Valencia y senador por esta circunscripción, además de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, secretario General de Sanidad y Consumo, presidente del Insalud y secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria. Tras los resultados de las elecciones de este domingo, en las que era candidato, quedó fuera del Senado al ser el quinto más votado.
El tercer y último candidato es Fernando Carbonell Tatay, independiente y acordado con Vox. Esta opción, la de elegir a un perfil de manera consensuada con sus actuales socios de Gobierno, estaba encima de la mesa, tal como publicó Valencia Plaza, debido a que no les correspondía senador territorial. Los populares destacan que se trata de un representante de la sociedad civil de reconocido prestigio, en este caso en materia sanitaria, ya que es jefe clínico del Servicio de Cirugía general y Digestivo del Hospital La Fe y académico de la Real Academia de Medicina de Familia.
Quien ha quedado fuera de la propuesta para el Senado es Elena Bastidas tras sonar como opción, por lo que en principio seguirá en Les Corts. Actualmente es diputada y ocupa la presidencia de la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI. A lo largo de los últimos ocho años, ha sido la encargada en el Parlamento autonómico de los asuntos relacionados con Servicios Sociales. Se especuló con su salto al Consell y luego como senadora, pero parece que permanecerá en el Parlamento autonómico.