Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Sensibilidad y reflexión

La comparecencia de los mandos de la Guardia Civil que han intervenido en la investigación  de la triste muerte del pequeño Gabriel Cruz, ha sido todo un ejemplo  profesional, pero también de sensibilidad y delicadeza. Su relato nos lleva a la reflexión a los medios de comunicación y a los políticos.

16/03/2018 - 

El trabajo y la emoción de la Guardia Civil. Son profesionales con sobrada experiencia. La rueda de prensa del Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera y del Comandante de la UCO, Juan Jesús Reina ha clarificado el crimen de Ana Julia Quezada sobre el niño Gabriel. La calificación de los investigadores como detención ilegal y asesinato ha dirigido al juez del caso que además ha añadido el delito contra la integridad moral y ha decidido su ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza para Ana Julia. Mientras se mantiene el secreto del sumario. La comparecencia de los mandos ha sido precisa, profesional pero con delicadeza, sensibilidad y exquisitez para no causar más daño a los padres del pequeño. No era necesario entrar en los detalles de la triste muerte de su hijo. La sección de análisis de conducta de la Guardia Civil ha descrito el perfil de la supuesta asesina como manipuladora, posesiva, egocéntrica, con frialdad máxima y que soporta mal el rechazo. La exposición ha tenido momentos emocionantes y sencillos. Confesaba el Comandante Reina que el descubrimiento del cuerpo de Gabriel ha sido “el momento más duro de nuestra carrera profesional,…lloramos claro que sí, quien no lo hizo en ese momento lo hizo después, somos humanos. El caso Gabriel nos ha marcado para toda la vida”. El comandante aseguró que Ángel adoraba a su hijo y que estos días había sufrido una doble victimización y sentenciaba que “Gabriel era un niño muy bueno”. Con esta sencillez desmontaba las argumentaciones de Ana Julia sobre un supuesto ataque del pequeño y sugería que los celos podrían ser el móvil del crimen. Reina con mucha experiencia a sus espaldas en casos de terrorismo, ha dirigido las investigaciones del caso de Diana Quer y de los asesinatos de Pioz.

Reflexión para los medios de comunicación y las interferencias en la investigación. El Teniente Coronel Hernández Mosquera explicaba que ha sido la primera vez en el desarrollo de una operación de búsqueda coordinada sobre un desaparecido con 5.000 personas sobre el terreno. Reconocía con sensibilidad que Patricia la madre de Gabriel había conseguido ese impulso social para buscar a su hijo. Esta situación ha llevado a interferencias en la investigación. En algunos momentos la prensa entorpecía con sus seguimientos las pesquisas policiales. El Teniente Coronel ha pedido una reflexión a los medios de comunicación que comprende que hacen su trabajo pero a veces esa presión dificulta su tarea. Y esta crítica la ha hecho con mesura. Incluso Ángel el padre de Gabriel aseguraba “eso no debe ocurrir nunca, que por dar una noticia se pueda perjudicar una investigación”. Aún así agradecía la colaboración la prensa. Ahora los padres reclaman tranquilidad y silencio para que puedan vivir su duelo. Y como decía Patricia desde su dolor y sufrimiento quieren que no se extienda la rabia. Ángel ha confesado que quizás “Gabriel me ha salvado la vida a mí con un coste tan alto como es su vida”.

Tristeza y bochorno en el Congreso. El debate en la cámara sobre la derogación de la prisión permanente revisable, ha dejado una sensación de doloroso malestar en los padres que han sufrido la violencia y asesinato de sus hijos y de perplejidad en la actuación de los políticos. Se debatía una iniciativa del PNV para derogar ese supuesto que el PSOE ha recurrido ante el Tribunal Constitucional que aún no se ha pronunciado. El pleno no ha sido oportuno y mucho menos algunas expresiones fuera de tono como las utilizadas por el portavoz socialista, Juan Carlos Campo que comparó el fin de ETA con la muerte del pequeño Gabriel. Al PSOE le ha pillado a contrapié. Esta incomodidad puede traerle consecuencias. La mayoría de los grupos acuso a C´s de cambiar de criterio según sus intereses y al PP de populismo y de utilizar a las víctimas. Sin entrar en disquisiciones jurídicas se hace hincapié en lo de permanente pero no en lo de revisable que conjugaría con la reinserción. Este supuesto está instaurado en casi toda Europa. Ha sido desagradable y tristemente electoral. Incluso en los pasillos de la cámara los portavoces de PP, Rafael Hernando y del PSOE, Margarita Robles han tenido un duro enfrentamiento. Mientras los padres de las víctimas contemplaban doloridos y ofendidos las actitudes y posiciones de algunos. Ellos han recogido casi tres millones de firmas en contra de esta iniciativa.

El Tablero

Los casos de corrupción, el debate sobre las pensiones, las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado y las andanzas de Carles Puigdemont en Waterloo, Bruselas y ahora parece que Ginebra (Suiza) vuelven a ser piezas de este tablero. Y para la semana que viene Iñaki Urdangarín se situará en posición. El Tribunal Supremo decide sobre su recurso y los de los demás condenados por el Caso Nóos. El ingreso en prisión está próximo.

  • Las cuitas valencianas: La agenda judicial continua implacable. La última novedad la aporta el juez de la Audiencia Nacional, Juan José de la Mata, que instruye el caso de los Papeles de Bárcenas, que ha decidido incorporar a la causa los testimonios de Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez que inculpan a Francisco Camps como supuesto máximo responsable de la financiación en B del PPCV. El juez establece la conexión con la financiación nacional del partido con sus derivadas en Madrid y Comunidad Valenciana. Esta decisión podría suponer la cuarta imputación sobre Camps y ya es insostenible políticamente. En el juicio de la Gürtel Valenciana EL Inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho confirmaba la supuesta financiación irregular B del PPCV y afirmaba que hay constancia de estas prácticas desde 2002. Identificó a Costa Rambla y Serra en las hojas Excel o facturas de compras de regalos que hacía Orange Market. En la acera del PSPV siguen las tribulaciones de las líneas rojas con el doblemente procesado Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri que no se va ni de broma y en València crece la polémica por la investigación al concejal de Compromís, Pere Fuset sobre fraccionamiento de contratos. Mientras en el Senado la Vicepresidenta Mónica Oltra daba cuenta de las cuentas de su partido en un agrio enfrentamiento con el PP. Y en la actividad parlamentaria la reforma electoral auspiciada por PSPV, Compromís y Podem no saldrá adelante porque C´s y PP no la secundan. Se necesitan dos tercios de la cámara para que salga adelante. Las necesidades y urgencias de unos y otros priman. En C´s se frotan las manos por su incremento del 30% de afiliación. Es positivo, pero es que partían de muy bajas expectativas. Y detalle, el president Ximo Puig negocia con la Federación de Tenis que València sea sede permanente de las eliminatorias de la Copa Davis. En abril ya se celebrará la primera edición a regañadientes con Compromís que no es muy partidario del evento.
  • PP: Mariano Rajoy feminista por sorpresa. En el pleno sobre las pensiones hete aquí que el Presidente del Gobierno nos ha resultado feminista. Su propuesta de subir las pensiones más bajas y las de viudedad tiene truco. El 92% de las personas que perciben está última prestación son mujeres. Rajoy insistió en que “no hay motivo para el desasosiego”. Pues a mí no me salen las cuentas. El caso es que se ejecutarán esas medidas si salen adelante los presupuestos. De momento parece que el día 27 se celebrará el Consejo de Ministros para la aprobación de las cuentas del Estado. O sea mensaje para C´s que por cierto podría tener que retirar su condición de dimisión para la senadora Pilar Barreiro porque la Fiscalía del Supremo pide que se archive sus imputaciones en el Caso Púnica. Se la acusaba de delitos de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información.
  • PSOE: Pedro Sánchez y el desconcierto. Se vuelve a pelear con Podemos para acaparar protagonismo con los pensionistas. Se enfrenta a sus bases por el asunto de la prisión permanente revisable, en especial en Andalucía, y no se aclara con la financiación. Desde el Senado su portavoz Ander Gil confiesa desolado que la comisión de las Comunidades Autónomas apenas tiene valor. Ximo Puig que apuesta por su presencia en esta comisión estará desconcertado.
  • UNIDOS PODEMOS: El unipersonal Pablo Iglesias. De nuevo con comparecencias seleccionadas quiere pisarle el terreno al PSOE. Capitaliza la protesta de los pensionistas “las pensiones no son un regalo ni una limosna, son un derecho”. Siguen relanzando a Iñigo Errejón como candidato a Madrid con una destacada participación parlamentaria. Irene Montero tiene perfil bajo, no sé si esto significa algo. Y como es inconmensurable tiene también su cuota de enfrentamiento con su socio, Alberto Garzón. Asegura Iglesias que se tiene que mantener la marca Podemos en cualquier alianza por encima de las confluencias. Garzón tendrá que marcar territorio para IU.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera el novio. El IBEX se reúne con él porque adivinan la ruptura con el PP y quieren saber que hará ¿pactará con el PSOE o con el PP? Dice Rivera para marcar distancias que no habla con Rajoy a fondo desde diciembre y con Sánchez desde su Congreso. O sea equidistante en el cálculo. Malo es que todo el mundo te vigile y ponga en cuarentena tus afectos y decisiones cambiantes. Por ejemplo en el caso de la prisión permanente revisable. Hace cuatro meses pensaba lo contrario y antes pactó con el PSOE la derogación. ¿oportunismo electoral o demoscópico? El runrún de los sondeos está marcando algunas de sus decisiones. Creerse el centro del mundo es peligroso. Las encuestas aseguran que “roban” tres millones de votos al PP y casi 700.000 al PSOE. En fin ya veremos cómo salen las cuentas. Por cierto una curiosidad exótica: la productora Servicios Audiovisuales Overon de Mediapro se encargará a partir de ahora de los mítines de C´s. Qué alguien explique la maniobra de Jaume Roures. Será el mercado audiovisual.
  • CATALUÑA: Pendientes de Suiza. El inasequible Carles Puigdemont acude este domingo a un festival de cine en Ginebra para hablar de autodeterminación. En la Audiencia Nacional ya estudian si puede ser detenido en el país helvético. Parece que se encontrará con la dirigente de la CUP, Anna Gabriel. De momento Puigdemont nos obsequia con un publirreportaje de su Chalet de Waterloo, nos enseña sus estancias y funciones y además prepara una administración virtual con la que recaudar por la expedición de documentos. Pero la justicia sigue investigando con registros en el Palau de la Generalitat y en Òmniun Cultural en una pieza secreta sobre la financiación del 1-O. De momento seguimos sin pleno de investidura porque Puigdemont insiste en que el candidato imposible Jordi Sánchez debe ser el elegido. No salimos del bucle y el 155 funcionando.

Las frases de la semana

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer: “Si ‘El Chicle’ se rehabilita seré el primero en pedir su libertad. El también tiene una hija” ¡La lucha por la justicia de un padre!

Juan Roig, presidente de Mercadona: “Pensamos en el largo plazo, el camino está trazado, sabemos muy bien a dónde vamos y si nos equivocamos, cambiaremos” ¡Ejemplo y filosofía empresarial!

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno: “Los partidos de la oposición juegan a la subasta con las pensiones” ¡Las urgencias políticas de unos por aprobar los Presupuestos y de otros por encabezar la manifestación!

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell y co-portavoz de Compromís en la Comisión del Senado sobre financiación de partidos: “El PP echa tinta de calamar sobre otros partidos para tapar su corrupción y dar la sensación de que en todas partes cuecen habas” ¡La transparencia es para todos. La justicia sustanciará responsabilidades penales!

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: “Mi próximo objetivo es ser Presidente de España” ¡Vive en su realidad paralela!

Albert Rivera, Presidente de C´s: “Yo no daría por hecho que Rajoy vaya a ser el candidato. Hay gente moviéndose para sucederle” ¡Nostradamus Rivera y su necesidad de ganar!

Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura: “El voto se va a C´s porque la ciudadanía no entiende la política de guerrilla y confrontación. Hay que ser útil” ¡¿Le escuchará Pedro Sánchez?!

Joaquín Almunia, socialista ex Vicepresidente Comisión Europea, ex Comisario y ex Ministro: “La socialdemocracia está desorientada. No puede vivir de lo que está escrito en manuales” ¡Diagnóstico crítico y realista desde dentro!

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN tras el envenenamiento en Reino Unido de un ex espía ruso y su hija: “No queremos una guerra fría pero defenderemos a los aliados ante cualquier amenaza. Es la primera vez que se usa un agente nervioso en Europa desde la II Guerra Mundial” ¡Tensión diplomática y necesidad de que no entremos en espiral bélica!

Stephen Hawking, astrofísico: “La vida sería trágica si no fuera graciosa” Nadie puede resistirse ante un genio tullido. La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”. ¡El arte de la inteligencia para descubrir los misterios del Universo!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email