Marc Martorell Sánchez, de Gaudir Restaurant, en Alcossebre (Castellón), se ha alzado con el primer premio
VALÈNCIA. Marc Martorell Sánchez, de Gaudir Restaurant, en Alcossebre (Castellón) ha ganado este lunes la tercera edición del Concurso Gastronómico Valenciano de la Trufa de Andilla, municipio de la Serranía valenciana que un año más ha puesto sobre la mesa de la alta cocina las excelencias de su producto estrella: la trufa negra o tuber melanosporum.
El espacio gastronómico Veles e Vents, en la Marina de València, ha vuelto a ser escenario de un show culinario, que ha reunido a algunos de los principales representantes del sector gastronómico de la Comunitat. Todos los presentes han disfrutado y saboreado las creaciones de siete chefs, seleccionados previamente entre una treintena de aspirantes, llegados desde Madrid, Alicante, Valencia y Zaragoza.
Tras la presentación y degustación en directo de los platos seleccionados para esta gran final, el jurado de expertos gastrónomos, presidido por el chef Bernd Knöller, ha entregado el primer premio al chef del prestigioso Gaudir Restaurante, ubicado en la localidad castellonense de Alcossebre. Su chef ha presentado al certamen una original creación a base de sepia, huevo, ibéricos y trufa, en cuya elaboración, el jurado ha valorado tanto la fusión de elementos culinarios de tierra y mar, como la potencia de sabor y la perfecta integración de la trufa negra en la composición.
En segundo lugar ha quedado el chef Néstor Oreiro Campos, del restaurante Esencia, de Beniferri, (Valencia), con un plato que también ha querido conjugar “tierra, mar y montaña”. Para ello, ha combinado los aromas del monte, con la trufa de Andilla, y una base de alcachofas, gamba roja, jamón ibérico y huevo trufado.
Por su parte el chef Fernando Martín, del Hotel Novotel Campo de las Naciones, en Madrid, se ha hecho con el tercer premio gracias a una arriesgada apuesta en la que han demostrado la versatilidad de la trufa negra, integrándola en un postre con una mousse de queso. Los participantes han sido galardonados con premios de 1.000, 500 y 200 euros.
Bernd Knöller, presidente del jurado, ha sido acompañado por Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Gastrónoma Mediterránea; María Diago, autora de la Guía Gastronómica de Proximidad y Sostenibilidad; Pedro García Mocholí, periodista gastronómico; y Rafa Poveda, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana.
Un espectáculo en directo, siguiendo la moda televisiva de los concursos de gastronomía, dirigido Javier de Andrés, anfitrión y director del Grupo La Sucursal, que ha permitido mostrar un año más la versatilidad de la trufa de Andilla en todo tipo de platos.
La cita gastronómica en la capital valenciana ha contado con la presencia de numerosas autoridades provinciales y gastronómicas, entre ellas, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, y Jordi Mayor, diputado de Turismo. Precisamente este certamen forma parte de la apuesta por la gastronomía de la institución provincial, incluyéndola en su proyecto ‘Del Tros al Plat’.
Además, la cita ha servido para la adhesión oficial del municipio de Andilla a la nueva marca gastroturística de la Comunitat, ‘Exquisit Mediterrani’, puesta en marcha hace unas semanas. En este sentido, la alcaldesa de Andilla, Consuelo Alfonso, ha querido destacar la apuesta por el desarrollo integral de un territorio rural como el de la Serranía a través de los productos que ofrece la propia tierra.
“No se trata tan solo de un concurso de cocina, sino un certamen gastronómico asociado al territorio, que pretende crear un círculo virtuoso y aunar gastronomía, territorio y turismo y que ya es, sin duda, uno de los mejores concursos de la trufa en España”, ha empezado, para añadir: “Tenemos que buscar nuestro sitio desde la singularidad y desde Andilla, en lugar de lamentarnos por los problemas que supone la despoblación del territorio rural, estamos trabajando por encontrar caminos de futuro, por llenar de contenidos la famosa España Vaciada a través de la formación, la promoción y la calidad".