X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ser crítico en el Bloc tampoco está tan mal

28/07/2019 - 

VALÈNCIA. Los equilibrios internos en los partidos nunca son fáciles de conseguir, pero sin duda son indispensables para mantener un clima de tranquilidad en el seno de cualquier formación. El ingrediente principal para lograr esta máxima es sin duda integrar a aquellos que se denominan críticos con la dirección de la organización en la que militan. Si el partido en cuestión gobierna, mayores posibilidades habrá de ajustar estos contrapesos. 

Este es un axioma que en el Bloc han cumplido a rajatabla en la constitución del Gobierno del Botánico II, donde pocos díscolos con la coordinadora general del partido nacionalista, Àgueda Micó, se han quedado compuestos y sin cargo. Al menos, de los que formaron parte en la pasada legislatura del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, quienes actualmente han sido nombrados altos cargos del Consell. 

Dentro de este grupo se encuentran el exdiputado y exalcalde de l'Alcora, Víctor García, designado el pasado 17 de julio director general de Infraestructuras Educativas. Un departamento que, entre otras cuestiones, deberá gestionar el Plan Edificant que la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà puso en marcha en octubre de 2017. 

Junto a él también fue nombrada la exparlamentaria y exconcejal en el Ayuntamiento de Sagunto, Teresa García, como directora general de Emprendimiento y Cooperativismo. Una área que en el mandato anterior lideró Francisco Álvarez, cuya marcha fue sonada por las duras críticas que él mismo realizó a través de sus redes sociales tras conocer su cese; consideró que los motivos de este eran su edad y "no tener carnet del partido". García no consiguió un buen resultado en las primarias de Compromís y quedó fuera en esta legislatura del Parlamento valenciano. 

Un escalón por encima de estos directores generales se encuentra el nuevo secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan. Parlamentario en la anterior legislatura, Juan se presentó únicamente a las primarias de su partido para ser candidato la Alcaldía de Tabernes de la Valldigna, ya que los estatutos del Bloc impiden la duplicidad de cargos y por tanto no podía ocupar un escaño en la Cámara valenciana. El 26 de mayo alcanzó la vara de mando en su municipio y pocos días después puso rumbo a la Conselleria que dirige la independiente fichada por el PSPV Carolina Pascual.

La última incorporación al Gobierno valenciano es la del exsecretario autonómico de Justicia y Administración Pública, Ferran Puchades, que tras no lograr entrar en el Ayuntamiento de València como concejal ha sido nombrado director general de Secretariado y de la portavoz del Consell, Mónica Oltra. Puchades no fue diputado en la pasada legislatura, se presentó a las primarias para dar el salto al Cap i Casal pero no lo logró. 

Completan el equipo Climent y Morera

Por su parte, Rafa Climent y Enric Morera han vuelto a repetir al frente de los cargos institucionales que ya ocuparon en el mandato anterior. El primero como conseller de Economía y el segundo, presidente de Les Corts Valencianes tras semanas de incertidumbre y cuestionamientos internos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email