Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

futuro liderazgo

¿Será la concejal Maite Girau la apuesta de Ábalos para liderar el PSPV de Valencia?

Además de Sandra Gómez y Anaïs Menguzzato, surgen más nombres como posibles aspirantes a liderar el PSPV en la capital

18/02/2016 - 

VALENCIA. "Todavía queda mucho". Esta es la frase que repiten distintos dirigentes socialistas para referirse al congreso del PSPV en la ciudad de Valencia, que deberá estar precedido, si nada cambia, de un cónclave federal, otro nacional y, además, uno provincial.

Ahora bien, el liderazgo socialista en el Cap i Casal preocupa (y mucho) en Blanquerías. Al frente de la capital, tanto en el consistorio como en el partido, se encuentra todavía el que fuera candidato en 2015, Joan Calabuig, quien cosechó un pobre resultado en una situación relativamente propicia ante un PP a la baja aunque, bien es cierto, con la importante competencia por la izquierda de Compromís y València en Comú y, por el centro, de Ciudadanos.

La debacle en la capital no ha sido suficiente para que los socialistas se apresuren a tomar medidas. La entrada en el gobierno local, previa a un pacto global autonómica entre PSPV y Compromís, ha dejado a la formación que lidera Ximo Puig en una posición compleja en la ciudad. Ante esto, es evidente la necesidad de un revulsivo en Valencia -una porción importante de los votos que se juegan en el plano regional- de cara a futuras citas con las urnas.

El nombre hasta ahora citado con mayor frecuencia es el de la abogada y concejal de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, quien figuró como número dos en la candidatura socialista al consistorio. No obstante, y como es habitual en el PSPV, han empezado los movimientos en búsqueda de alternativas ante la reflexión de la dirección nacional del partido sobre la conveniencia de impulsar a la citada edil a la Secretaría General.

Así, fuentes socialistas mencionan que se ha estudiado como opción a la actual directora general L'Institut Valencià de les Dones i per la Igualtat de Gènere, Anaïs Menguzzato, quien además, podría entrar en el Ayuntamiento de Valencia si hubiera una baja -la de Calabuig, por ejemplo- dado que figura en el siguiente puesto de la lista. 

No obstante, otro de los dirigentes que tiene algo que decir en el futuro del PSPV es el diputado nacional y secretario general provincial de Valencia, José Luis Ábalos, quien ha ostentado una representación importante en la capital en la última década.  En este sentido, fuentes socialistas apuntan a que la opción del parlamentario, quien además ha ganado visibilidad erigiéndose como uno de los principales defensores de Pedro Sánchez en la Comunitat, sería la actual concejal de Deporte, Sanidad y Salud, Maite Girau. Un nombre más que añadir a una lista que amenaza con crecer conforme se acerque el cónclave orgánico que se celebrará en los próximos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email