X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en colaboración con el festival polirítmia y la Gran Fira de Juliol 

Lo que debes saber de 'Serenates' 

En la 32ª edición de 'Serenates' destacan los artistas jóvenes, la diversidad funcional y las mujeres

6/06/2019 - 

VALÈNCIA. La Universitat de València y l'Institut Valencià de Cultura organizan del 24 de junio al 7 de julio el festival Serenates en el Centre Cultural La Nau. En esta ocasión, la edición es una apuesta por los músicos jóvenes, cuya edad no supera los 26 años en el 80% de la programación, las mujeres, que configuran el 60% de los artistas y la diversidad funcional, con la inclusión de la actuación de la Coral Allegro ONCE.

Las 14 noches de conciertos programados corresponden a la 32ª edición del festival y al 20 aniversario de la rehabilitación del edificio de La Universitat en un Centro Cultural. La Nau se convierte así en el marco de un festival musical de verano nocturno consolidado en la ciudad de València. 

A lo largo de su trayectoria, Serenates ha ido creciendo cada año tanto en espectadores como en entidades participativas. en este caso, ha participado en el festival el Ayuntamiento de València, el Palau de la Música, la Diputación de València, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) -una alumna de esta escuela es quien ha diseñado el cartel a través de un concurso-, la Fundación Bancaja y la Fundación Banco Sabadell.

Serenates 2019 ha sido presentado en una rueda de prensa presidida por Antonio Ariño, el vicerector de Cultura i Esport de la Universitat de València; acompañado por el director de l’Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, Abel Guarinos; la presidenta de l’OAM Palau de la Música, Congressos i Orquestra de València, i regidora de Cultura de l’Ajuntament de València, Glòria Tello; el regidor de Cultura Festiva de l’Ajuntament de València, Pere Fuset; el responsable de los Servicios Administrativos de Promoción Cultural de la Diputación de València, Josep Vidal; en representació de la Fundación Banco Sabadell, Ramón Satorra, director del Segmento de Particulars Territorials Este del Banc Sabadell; i el presidente de la Fundación Bancaixa, Rafael Alcón.

El presidente de la Fundación Bancaja resalta la participación de más de 100 músicos, de un total de 330 artistas. Ramón Saltona también ha hecho una reflexión sobre "la importancia de acercar los valores culturales a la sociedad, a todo tipo de público". Josep Vidal por su parte ha destacado la importancia de la música para València "no son conciertos, la música en la capital es una parte muy importante en la configuración de la sociedad y la cultura Vaalenciana, por eso es importante el fomento de este tipo de festivales".

Pere Fuset ha reivindicado en la rueda de prensa la importancia de que la cultura sea un derecho de la ciudadanía, y el cambio que ha dado la trayectoria de Serenates, ya que antes competía con la Gran Fira de Juliol y ahora forman parte de un todo. Gloria Tello ha apuntado la importancia de este tipo de actividades par convertir València en una Music City, y por último Antonio Ariño ha destacado la diversidad estilística del festival.

Entre las actuaciones más interesantes de Serenates, está el concierto de Jazz que donará todo lo recaudado a la fundación Galgos 112, y la actuación de la Coral Allegro ONCE. La 32ª edición de Serenates prevé la asistencia de 4.500 personas a la totalidad de los conciertos, que tendrán lugar en el espacio emblemático del Centre Cultural La Nau –el edificio histórico de la Universitat de València y la plaza del Patriarca–, por solo tres euros el concierto. No en vano, la música es una de las señales de identidad del pueblo valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email