Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el 6 de julio

Serenates traza un recorrido por los doce escenarios musicales de Hércules

5/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El festival Serenates, impulsado por la Universitat de València (UV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), llega a la antepenúltima noche de conciertos este viernes con el estreno del espectáculo Doce trabajos de Hércules, a cargo de Kontakte Grupo de Percusión y Mara Aranda. Este concierto gratuito, que tendrá lugar a las 21.30 horas en la Plaza del Patriarca, se enmarca dentro de la programación de Polirítmia, el festival de músicas y danzas mediterráneas que llenará de actuaciones diferentes espacios de la ciudad de Valencia hasta el próximo 8 de julio.

El espectáculo propone un viaje musical por los escenarios donde tiene lugar la acción del héroe Hércules, desde la península del Peloponeso hasta el inframundo, donde destacan los ritmos y las melodías de cada una de las diferentes regiones. "La locura, la muerte, los ritmos de la acción y la belleza de las diversas regiones están presentes en esta música tan variada", explica la UV en un comunicado.

La representación está estructurada en catorce movimientos, doce de los cuales corresponden a cada uno de los trabajos encomendados por Euristeo, más un preludio que relata el ataque de locura de Hércules, que le lleva a asesinar a los hijos y la mujer (Mégara), y un final, que describe la muerte del héroe, envenenado por Deyanira.

En el ámbito musical, el atractivo principal del espectáculo está en la combinación de instrumentos de percusión melódica modernos (como marimba o vibráfono) con instrumentos de percusión antigua (tambores cuadrados, tambores de madera, angklungs, talking drums, panderos...) e instrumentos antiguos de viento y cuerda (ocarina, saz, flauta doble, oboe turco...).

Los textos, tanto de las partes recitadas como de las cantadas, se basan en la obra de los clásicos de la literatura latina, Eurípides, Virgilio, Ovidio y Séneca. Sergio Izquierdo, Joaquín Lambíes, Miguel Ángel Orero y Francesc Vidagany son los percusionistas que hacen posible la existencia del grupo Kontakte. Interpretan, investigan, crean y estrenan obras para percusión desde 1995 hasta la actualidad.

De su experiencia profesional destaca su participación en la Convención Internacional de Percusión de Orlando (EE UU), su colaboración con la Universidad Nacional de Australia (Canberra), en el que impartir una clase magistral sobre música española , su participación en diversos festivales de música contemporánea como: ENSEMS-Valencia o la Muestra Sonora-Sueca y grabaciones de música popular valenciana.

Por su parte, Mara Aranda es una de las intérpretes más aclamadas surgida de la escena española en la primera década del siglo XXI. Más de dos décadas durante las que ha investigado y cantado músicas turcas, griegas, occitanas y músicas antiguas, medievales y sefardíes, que han dejado como resultado una veintena de discos propios.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email