VALENCIA. "El CTO es un perfil bastante demandado y difícil de encontrar". Así lo percibe Sergio Espeja, CTO de Jobandtalent, quien el próximo 14 de diciembre estará presente en el LN3 de las Naves en el Geek Developer Day. Se trata de una jornada donde se expondrán casos de éxito por parte de CTOs de la mano de las startups más punteras como Akamon, Jobandtalent o Fintonic. "Yo creo que la labor del CTO en la startup tecnológica cambia mucho dependiendo de la fase", explica.
"En las fases más tempranas, el CTO está mucho más pegado al código, como un desarrollador más, aunque también va pensando en posibilidades a futuro". "Según va pasando el tiempo, el equipo va creciendo, empieza a tener que realizar labores de managment, gestión de equipos, y cuando llega la escala que tenemos ahora la tarea es la gestión de los equipos técnicos, el conseguir que crezcan y que sean productivos y dar las directrices de hacia donde tiene que ir la plataforma".
Conclusión, el CTO debe pensar estratégicamente qué tecnología utilizará. No obstante, Espeja reconoce que no es una tarea fácil y hay técnicos que no están preparados para dejar de programar. "Hay gente a quien no le apetece y prefiere seguir pegado al desarrollo". Para el CTO de Jobandtalent, una de las cosas más complicadas que tiene que hacer un CTO en una startup es encontrar el punto justo de tiempo que reparte entre desarrollar el producto y mejorar las plataformas. "Hay mucho trabajo que no se ve para mantenerla en pie y que absorba usuarios".
Para Espeja desarrollar Jobandtalent ha sido un reto bastante fuerte. "Si lo ves con perspectiva ha tenido dos fases muy importantes. El validar el modelo de negocio, y una vez hemos conseguido validarlo y demostrar que funciona empezar a crecer y a invertir en la plataforma, en ser capaces de absorber más y más usuarios", explica. Hace tres años eran 300.000 usuarios, ahora son más de ocho millones . "Permitir este crecimiento, ha sido un reto".
Pero sin duda, el reto más grande e interesante fue el de salir en televisión. "Empezamos a tener picos de carga muy altos en un segundo. Aparecías en televisión y de golpe se multiplicaba la carga y ser capaces de escalar la plataforma para soportar estos picos ha sido una tarea interesante", apunta. Para soportarlo, han tenido que evolucionar de una plataforma monolítica con una base de código a una apertura de micro servicios donde tienen diferentes bases de códigos con diferentes bases de datos que permite amortiguar los daños. "Si hay un fallo en un sitio y lo tienes bien montado puedes mantener el resto".
Sobre tendencias en el área tecnológica en el mundo de las startups apunta a la parte de sistemas."Containerization (Docker) no es ya el futuro sino el presente en cuanto a desarrollo y despliegue de aplicaciones". También destaca las soluciones serverless (AWS Lambda) y asegura que van a jugar un papel muy importante en breve.
Para Espeja, jornadas como el Geek Developer Day son interesantes para que la gente vea lo que están haciendo otras compañías y para que vean que hay posibilidades y ofertas. "Mi percepción es que hay mucha más demanda que oferta, no solo de CTO sino de perfiles técnicos buenos", explica. "Yo creo que por una lado este tipo de carreras técnicas nunca han sido muy atractivas para sociedad, siempre ha parecido que son gente friki y requieren mucho trabajo". Además, asegura que son posiciones que las tienen que cubrir gente muy pasional y que disfrute con lo que está haciendo".