GRUPO PLAZA

entrevista al CEO de Raventós Codorníu

Sergio Fuster Merino (Alumni ESIC): "Me di cuenta de que necesitaba formación que complementase mi Ingeniería"

7/10/2021 - 

VALÈNCIA.  Actualmente estás en Raventós Codorníu como CEO... Pero, empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primera experiencia profesional?  

Mi primera experiencia profesional fue como Ingeniero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, antes de que decidiera dedicarme al marketing

Después de ahí, qué puestos (empresas) te han marcado más para desarrollarte profesionalmente, y ¿por qué? 

Sin duda la entrada al mundo del marketing en P&G fue el momento más definitorio de mi carrera, empecé “por probar” ya que no estaba seguro de qué hacía un teleco en el mundo de los negocios. Nunca más miré atrás.

¿En qué momento decides hacer un máster? 

Mientras trabajaba en Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sentía que la parte técnica de la Ingeniería me gustaba (¡y me sigue gustando!), pero yo quería gestionar un negocio, crear marcas, hacerlas crecer... En ese sentido, me di cuenta de que necesitaba formación que complementase mi Ingeniería de Teleco

¿Por qué en ESIC? 

En aquel momento, ESIC ya despuntaba en el mundo del marketing y el GESCO parecía el sitio ideal para iniciarse y llevar ese título en mi CV. 

¿Qué supuso tu paso por ESIC?

Fue clave porque me permitió confirmar que quería dar un giro a mi carrera y pasarme al mundo de la empresa y el marketing. Recuerdo aquellos años con mucho cariño por los excelentes momentos que pasé con profesores y compañeros, los cuales a fecha de hoy sigo conservando como amigos.

En las entrevistas de selección que has realizado durante tu vida profesional, ¿qué destacabas de ti que no apareciera en el curriculum vitae? 

Lo más importante para mí es la actitud. Hasta el punto de que hoy en día valoro 90% actitud y 10% conocimientos. Tener una actitud positiva es hoy en día lo que marca la diferencia. Es fundamental tener la formación y conocimientos adecuados, pero nos vamos a encontrar que mucha otra gente los tiene también. ¿Cuál es entonces la ventaja competitiva? La actitud.

Ahora que estás al otro lado ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo? 

Los skills de Liderazgo son los más importantes para mí: resolución de problemas (de nuevo, la actitud), porque nos vamos a encontrar muchos todos los días, flexibilidad, adaptación al cambio y rapidez en el aprendizaje ya que el mundo se mueve muy deprisa. También, me gusta rodearme de gente feliz. Dicen que somos el promedio de las 4-5 personas con las que nos rodeamos. 

Y si solo pudieras elegir una de las competencias anteriores para esa incorporación, ¿cuál sería? 

Actitud positiva ante la vida. 

¿Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años?

Trabajar desde muy pronto en la carrera los skills de liderazgo, si es posible con un buen coach, ya que trabajar en esta madurez personal nos hace mejores y más felices. Me di cuenta de esto después de los 40 y sentí que hubiese querido tenerlo antes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email