X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

entrevista con el director general

Sergio Serrano (Gesem AV): "Esperamos superar los 200 millones bajo asesoramiento en 2020"

20/01/2019 - 

VALÈNCIA. Gesem Asesoramiento Financiero AV, es decir, la única agencia de valores domiciliada en la Comunitat Valenciana, sigue presentando números ascendentes pese a la inestabilidad de los mercados financieros. El pasado año superó la barrera de los 150 millones de euros bajo asesoramiento y de aquí a final de 2020 se ha marcado superar la cota de los 200 millones de euros.

Pero nada mejor que sea su director general, Sergio Serrano, el que ofrezca a los lectores de este diario las previsiones de futuro de la firma ilicitana, el balance del pasado ejercicio y, entre otras cosas, su visión sobre la marcha de unos mercados que tienen muchos frentes abiertos. A continuación la charla mantenida con Serrano:

-¿Qué balance hace de Gesem AV durante 2018?
-Pues la verdad es que nos queda un sabor agridulce, ya que por un lado estamos muy contentos con la evolución del negocio al haber conseguido crecer por encima del 20% el patrimonio asesorado, superando los 150 millones de euros. Mientras que por otro lado, el mal comportamiento de los mercados, principalmente en el último trimestre, ha dejado a las carteras con rentabilidades negativas en la mayoría de los casos, lo que, aunque se haya batido a los índices de referencia, no deja de ser una mala noticia para nosotros y para nuestros clientes.
 

-¿Qué objetivos se han marcado para este 2019 (clientes, patrimonios, número de fondos, sicavs…?
-En lo que se refiere a clientes y patrimonio esperamos crecer alrededor del 15%, marcándonos como objetivo en 2020 alcanzar los 200 millones bajo asesoramiento. En cuanto a los fondos, con lo que asesoramos en la actualidad cubrimos el tipo de perfil y mercados en los que creemos que lo podemos hacer bien. No vamos a entrar en otros perfiles en los que no creamos que podamos aportar valor. Finalmente en lo que respecta a las sicavs, vemos muy complicado aumentar el número de las que tenemos en la actualidad dada la incertidumbre jurídica alrededor de las mismas.
 
-¿Qué tal está respondiendo el plan de pensiones lanzado con Caser hace año y medio?
-Pues nos pasa como con la evolución general de la agencia de valores, contentos con los aumentos de patrimonio pero no así con las rentabilidades de este año, que han sido negativas.
 
-Por cierto, y para los que todavía no conozcan Gesem AV, ¿cuál es el valor diferencial de esta agencia de valores?
-Ofrecemos un servicio de asesoramiento muy personalizado, adaptado completamente a las características de nuestros clientes. No tenemos ninguna cartera igual que otra. Tenemos especialistas en diferentes áreas al margen del asesoramiento financiero  (fiscal, legal, corporate), lo que nos permite dar una asesoramiento integral que tenga en cuenta todas las circunstancias personales, familiares y empresariales de nuestros clientes.

-La CNMV publicó esta semana que las agencias de valores redujeron su beneficio un 23% sus ganancias entre enero y noviembre del pasado año en comparación con el mismo periodo de 2017, ¿a qué lo achaca?
 -Yo creo que además de una mayor competencia, la mayor regulación y su elevada complejidad ha subido exponencialmente los costes que se tienen que asumir reduciendo de forma considerable los márgenes de la industria.
 
-¿Cómo ve desde su atalaya la marcha de los mercados financieros?
-Pues el año, por desgracia, se presenta con las mismas incertidumbres que teníamos el año pasado (guerra comercial, resolución del Brexit, inestabilidad política en Italia, retirada de estímulos monetarios, entre otras). El problema es que este año lo afrontamos con unas expectativas de crecimiento peores que las de 2018 ya que la disputa comercial entre Estados Unidos y China parece empezar a trasladarse a la economía. Aunque es cierto que, tras las fuertes caídas de los últimos meses, este menor crecimiento en la economía mundial creemos que está más que descontado en las valoraciones actuales de las bolsas, no pensamos que la recuperación de los mercados vaya a ser inmediata. Mantendríamos posiciones muy defensivas hasta que alguna de las incertidumbres antes mencionadas (principalmente disputa comercial o Brexit) se resolvieran satisfactoriamente y pudieran servir de catalizador para los mercados.
 

-¿Qué valores son de su agrado para este año y dónde ve al Ibex 35 a finales de 2019?
-En el Ibex 35 nos gustan mucho IAG, muy penalizada últimamente por la incertidumbre sobre el Brexit. Aena nos parece un valor de calidad que tras las caídas de los meses previos se ha quedado a precios atractivos. Luego ACS y Ence son dos valores que también tenemos en nuestras carteras. En cuanto al Ibex 35, la verdad es que es la eterna promesa y por unas circunstancio u otras en los últimos años no da más que dolores de cabeza. Se observan ciertos signos de ralentización en nuestra economía y dada la inestabilidad política que vamos a tener en los próximos meses y la fragilidad parlamentaria del actual gobierno vemos complicado que se vayan a tomar las medidas económicas necesarias para evitar una mayor desaceleración. Junto a esto, el empeoramiento en la situación económica en Europa ha retrasado el calendario de subida de tipos del BCE lo que va en perjuicio de la cuenta de resultados de la banca. Por lo que, dado el elevado peso de la banca en nuestro índice, el menor crecimiento de nuestra economía y la inestabilidad política nos hace no ser especialmente optimistas con respecto a su comportamiento en 2019
 
-¿Qué va a pasar con el Brexit?
-Pues la verdad es que ni ellos mismos saben que hacer ni qué es lo que quieren. Parece que están pidiendo que se les saque de la forma más digna posible del lío en el que se han metido y sin que parezca que incumplen el mandato del pueblo que votó por la salida de la UE. En segundo referéndum que antes parecía ciencia ficción ahora incluso se plantea, aunque lo vemos complicado por el coste político que tendría internamente ya que supondría ignorar lo votado por la ciudadanía en su momento. Aunque hay que recordar que el referéndum no era vinculante.
 
-¿Subirá los tipos de interés el BCE este año, cuando a finales de octubre expira el mandato Mario Draghi?

-Dada la actual situación de los mercados, los últimos datos económicos conocidos y la poca prisa por retirar los estímulos que ha demostrado el BCE, la verdad que vemos complicada una subida de tipos este año. Hace unos meses sí que la veíamos y pensábamos que sería buena para una normalización monetaria. Pero ahora la verdad es que le vemos pocas probabilidades.
 
-Por último, comentaba en la Revista Plaza de septiembre de 2017 que "ya hay conciencia para pagar por el asesoramiento financiero", ¿ha crecido esa conciencia?
-Yo creo que sí, la figura del asesor financiero está cada vez más extendida y conocida.  El inversor creo que es plenamente consciente del papel que desempeña y la necesidad del mismo como experto independiente que se situé entre el cliente y la entidad financiera que proporciona acceso a los productos de inversión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email