Series y televisión

NUEVA TEMPORADA

À Punt busca más cercanía y audiencia con programas sobre la reconstrucción o casos de desapariciones

VALÈNCIA. “El cambio importante, donde se podría notar la nueva línea, debería ser en septiembre, con la nueva temporada”, anunció Vicente Ordaz en la entrevista con Plaza que concedió apenas cinco días de hacerse cargo de la Presidencia de CACVSA, el ente que gestiona À Punt. Ciertamente, la nueva temporada de la radiotelevisión pública valenciana supone un punto de inflexión con el modelo anterior, que en todo caso se ha ido desvelando en los meses anteriores.

À Punt vuelve a revolucionar su parrilla, esta vez con una apuesta decidida por los programas de actualidad. En palabras de Ordaz en la rueda de prensa de presentación de la temporada, el doble objetivo es “llegar a todos los públicos y conseguir aumentar la audiencia”. Y es que, aunque el ente ha sacado pecho de los datos estivales, la realidad es que la cadena sigue sin tocar el techo de promediar más de un 3% de share mensual.

Bajo el lema “De tú a tú”, la televisión quiere acercarse a diferentes realidades que ocupan las principales portadas en los últimos meses. El primero, el programa Cròniques de la Reconstrucció, en el que un equipo de reporteros promete seguir el día a día de la recuperación de la vida en las poblaciones arrasadas por la Dana. Al menos en la presentación y en el trailer se ha hecho alusión directa al Pla Recuperem de la Generalitat Valenciana pero no sobre las acciones desarrolladas por el Gobierno de España. El presentador del programa, David Torres, ha querido destacar que algunas personas a las que han retratado reconocen que “han salido fortalecidas de esta situación”.

También cabe destacar el estreno de À Punt Et Busca, un programa “de servicio público y con rigor” que se centrará en las personas desaparecidas en la Comunitat Valenciana. El programa seguirá casos recientes con testimonios de familiares, recordará otros desapariciones mediáticas y promete también “reencuentros”.

No será el único programa de sucesos. Siguiendo la estela del éxito de L'Hora fosca, À Punt estrenará tres series documentales de true crime co-producidas con RTVE, sobre el crimen del alcalde de Polop, el caso Alcàsser y el caso Bretón.

  • Foto de familia de la temporada 2025 2026 de À Punt. -

María Domínguez se pondrá al frente de La clau per a viure, un nuevo programa que abordará el problema del acceso a la vivienda con divulgación y que también pondrá en contacto a propietarios con personas que estén buscando alquilar o comprar.

Completan apuestas de prime time conocidas como Zoom, Valencians al món, Terra de festes, o Xino xano, que en su próxima temporada saldrá a visitar ciudades más allá de la Comunitat Valenciana.

La ficción volverá a ser la gran ausente, aunque estas primeras semanas de la temporada, se vivirá todo un acontecimiento televisivo, el final de L’Alqueria Blanca, que concluirá tras los seis capítulos inéditos.

En la otra cara de la moneda, la presencia de la información y las retransmisiones taurinas, que empezaron como una prueba en junio pero que en tan solo unos meses se han convertido en uno de los pilares de la programación. Seguirán los festejos y, en todo caso, La plaça, de Jorge Casals, se emitirá de manera continua los sábados a las 13:00. El presentador ha aprovechado la rueda de prensa para celebrar que ya no se “deje de lado” la tauromaquia en la radiotelevisión. En la radio, también seguirá Terra de bous, dirigido por Germà Estela.

Más allá del prime time

À Punt vuelve a recuperar el pulso de las horas en directo en la parrilla diaria. Lo hará, principalmente, con dos magazines. El matinal, Connexió Comunitat Valenciana se apoyará principalmente en la red de televisiones locales, que pondrán a sus reporteros al servicio de la noticia para la radiotelevisión autonómica. El programa, conducido por Clara Castelló y Juanma Melero, se alargará hasta las 14:00 e incluirá como sección La via verda.

Por la tarde, un nuevo estreno: Màbel Martí se pondrá al frente de Va de bo, con “una tertulia de actualidad como bandera”.  Se mantienen en la parrila Atrapa’m si pots, La cuina de Morera o A la saca.

Los deportes también tendrán un contenedor propio: La banda, que se emitirá sobre la medianoche de lunes a domingo. Entre semana, en formato tertulia con Dani Meroño (el fichaje estrella será Santiago Cañizares); los fines de semana, centrándose en los resúmenes de la liga con Sergi Escrivà.

En el caso de los servicios informativos, Amàlia Sebastián se hará cargo del matinal, Rosa Romero del NTC Migdia y Amparo Fernández del NTC Nit; Anna Galbis capitanea las ediciones del fin de semana.

A los formatos ya conocidas, se le une otro dedicada íntegramente a la información comarcal, que se verá de 20:30 a 21 y estará conducida por Jordi Cabezas.

  • Vicente Ordaz, durante la presentación de la temporada de À Punt. -

La radio completa su transformación

La parrilla de la radio fue la primera en cambiar al entrar el nuevo equipo de gestión, sin esperar siquiera a que acabara la temporada. En todo caso, a partir de la próxima semana, se reordenará la oferta. Seguirá Sergi Olcina al frente del magazin matinal Amunt i avall.

Por la tarde, Gemma Juan transforma Queda’t amb mi a La vesprada d’À Punt, a la que se le une Ximo Rovira. La cultura vuelve a la programación de la radiotelevisión pública con un programa diario presentado por Reig Juan, L’hora de la cultura.

Completa la parrilla el magazin ya estrano ContrÀpunt, presentado por Gustavo Clemente, y la tertulia deportiva 90 Minuts, con Manolo Montalt y Salva Folgado.

Los fines de semana, el grueso de la programación la ocupa el carrusel Punt a Punt, aunque también tiene su espacio el programa Fem banda y Fora de cobertura.

À Punt se tiñe de azul

La nueva temporada televisiva también vendrá acompañada de un cambio en la imagen gráfica. Tanto la mosca (el logo insertado en una de las esquinas de la pantalla) como la continuidad han sido modificadas.

Por un lado, el logotipo pasa de estar relleno de color a tener un borde redondo, lo que permitirá “ser menos invasivo y más transparente”. Por otro lado, la continuidad deja atrás el blanco y el negro para abrazar las texturas traslucidas… Pero sobre un fondo de tonos azulados. También será así en las cortinillas de los servicios informativos.

Por otro lado, la campaña de marketing de la nueva temporada ha sido elaborada íntegramente con inteligencia artificial a partir de las caras y cuerpos de los principales rostros de la cadena.

  • Pancartas de protesta en À Punt. -

El comité de empresa denuncia el nuevo modelo

Tras la presentación de la nueva temporada, al salir del plató, un piscolabis esperaba a las personas invitadas. En unas escaleras que quedan en la parte superior de la nave, un mensaje que lleva colgado años: “En À Punt no sobrem ningú”.

La reivindicación de la plantilla se ha intensificado estos últimos meses porque se han acometido más de una decena de despedidos para no incurrir en fraude de ley, en consecuencia de la conocida como ‘Ley Iceta’. En un comunicado, al que ha tenido acceso este diario, el comité de empresa calcula que, siguiendo este criterio, se podrían producir 120 despidos en los próximos tres años, “casi una cuarta parte de la plantilla”.

Además, queda pendiente la publicación de la nueva relación de puestos de trabajo (RLT), que podría modificar lo prometido hasta ahora por la Generalitat y recortar y amortizar convocatorias de redacción, entre otros puestos. Según indican los representantes de la plantilla, ya hay despidos ejecutados como objetivos que se han judicializado.

Según recogió ayer Europa Press, À Punt defiende que la extinción de los contratos temporales cumplidos los tres años de interinidad "no es una práctica única de CACVSA, si no que se aplica en cualquier empresa del sector público". Además, prometen que, cuando se apruebe la nueva RPT, se "cumplirá con la obligación de sacar una oferta pública de empleo (OPE) durante los tres años posteriores para cubrir de manera definitiva esos puestos de trabajo". "Si en los últimos años se hubieran ejecutado las ofertas públicas de empleo no estaríamos hablando de una interinidad de un 95% en la plantilla de CACVSA, ya que todo el personal sería fijo", concluyen.

A todo esto se le sumaría la queja del comité de empresa sobre el nuevo modelo de producción que está planteando À Punt. Aunque Vicente Ordaz dijo en la presentación que “vamos a hacer más con lo mismo”, la plantilla señala que se está externalizando más, poniendo como ejemplo la radio o la colaboración con las televisiones locales para el magazin matinal.

En el caso de la radio, el comunicado del comité apunta a que se ha llegado a “obligar a miembros de la redacción de À Punt a reforzar programas externalizados para aumentar su calidad. Es decir, hay empleados públicos a los que se les está ordenando que trabajen para una empresa privada, una perversión de la normativa que ya estudian nuestros servicios jurídicos”.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo