GRUPO PLAZA

El servicio de Traumatología del Hospital Peset, premiado por su cirugía del túnel carpiano

9/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset de València se ha alzado con el Premio a la Mejor Comunicación en el XXV de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano.

El reconocimiento ha sido para el trabajo 'Síndrome del túnel del carpo: ¿puede un cuestionario clínico ser más efectivo que la electromiografía?', que presenta una iniciativa innovadora para abordar la cirugía del túnel carpiano utilizando un método diagnóstico alternativo a la electromiografía que no es invasivo ni doloroso.

"Este cuestionario clínico que hemos adaptado nos permite agilizar el proceso y los tiempos hasta la cirugía, así como ahorrar recursos y pruebas innecesarias", ha señalado el doctor Jose Luis Rodrigo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital, en un comunicado.

El cuestionario aborda de manera sencilla y otorgando a cada respuesta una puntuación, los principales aspectos que permiten diagnosticar el síndrome del túnel carpiano, una patología muy frecuente que afecta al 4% de la población activa y que puede llegar a ser muy incapacitante al producir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo afectados.

"La compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca provoca este síndrome y sus efectos. El tratamiento casi siempre es quirúrgico y, aunque la cirugía se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y sin necesidad de hospitalización, la alta prevalencia de esta patología genera mucha demora quirúrgica que podríamos agilizar si tenemos un diagnóstico más rápido y efectivo como el que proporciona el cuestionario", ha asegurado el doctor Daniel Montaner, jefe de Sección de Patología del Miembro Superior.

Estudio preliminar

Por el momento, el Hospital Universitario Doctor Peset ha realizado un estudio preliminar utilizando este cuestionario clínico en 53 casos y se ha demostrado una capacidad diagnóstica del 94%, frente al 85% de la electromiografía. Ahora, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital público valenciano quiere validar el cuestionario y extenderlo para que sean los profesionales de Atención Primaria quienes lo utilicen.

"De esta forma, desde el centro de salud nos remitirán directamente a las personas afectadas que necesitan cirugía y se agilizará todo el circuito, ya que estamos hablando de una patología que en el Hospital Universitario Doctor Peset supone más de 200 cirugías al año", ha explicado la doctora Anna Borrell, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de este hospital valenciano.

La electromiografía seguirá siendo la prueba complementaria indicada en los casos en los que los resultados del cuestionario clínico sean dudosos o se considere necesario para confirmar el diagnóstico.

El trabajo galardonado por la Sociedad Española de Cirugía de la Mano ha sido elaborado por las doctoras Anna Borrell y Sandra Pérez (residentes de tercer año), y los doctores Jorge Tecles (residente de 1er año), Daniel Montaner (jefe de Sección) y José Luis Rodrigo (jefe de Servicio), todos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email