VALÈNCIA (EFE). El cambio de manos en el negocio de servicios está siendo desde hace meses uno de los grandes protagonistas del momento, una ventana de oportunidad que se ha abierto para las grandes constructoras de España, que han visto en la venta de esta actividad un gran potencial para captar ingresos.
Hace 5 años Ferrovial abrió el camino iniciando la venta de servicios, que era una de sus principales divisiones, tras hacer una revisión estratégica para centrar su foco en las infraestructuras, especialmente en Estados Unidos.
Esta salida, de forma troceada y en todos los mercados, se dio prácticamente por terminada el pasado año.
Tras Ferrovial, le llegó el turno a ACS, aunque esta vez con los servicios industriales. En octubre de 2020 el grupo confirmó que estaba negociando con el grupo industrial francés Vinci venderle este negocio, integrado por numerosas empresas entre las que destacaba Cobra, y que era precisamente una de sus "joyas de la corona".
La operación, que se cerró al término de 2021 por 4.900 millones de euros, supuso unas plusvalías de casi 3.000 millones para ACS.
A lo largo de 2023 han sido otras las empresas que han colgado el cartel de "se vende" a su negocio de servicios.
En 1 de junio fue FCC, controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, la que dio la sorpresa tras alcanzar un acuerdo para la venta de un 24,99 % de su filial FCC Servicios Medio Ambiente al fondo de pensiones canadiense CPP Investment, uno de los mayores del mundo, por 965 millones.
Con esta venta parcial en el negocio que más aporta al grupo, FCC reducía su peso al 75,01 % y lograba una entrada de fondos con los que atender nuevas oportunidades estratégicas.
Precisamente, esta misma semana Urbaser, antigua filial de ACS, que desde 2016 pertenecía al grupo chino CNTY y desde mediados de 2021 al fondo estadounidense Platinum, acordó vender su negocio en Reino Unido a FCC Servicios Medio Ambiente por un valor superior a los 460 millones (deuda y capital).
Esta operación, que se espera completar en el segundo trimestre de 2024, permitirá a FCC Servicios Medio Ambiente, que está presente en el mercado británico desde 1989, ampliar la oferta de productos y servicios.
Sacyr también ha sido uno de los grandes protagonistas del año. El pasado octubre el grupo que preside Manuel Manrique completó la venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners por un valor de empresa (incluyendo capital y deuda) de 734 millones de euros.
Recientemente ha cerrado además la venta a Serveo -grupo de servicios participado por el fondo Portobello y por Ferrovial- del 100 % de su filial Sacyr Facilities, operación con la que ha ingresado finalmente 90 millones de euros.
Con esta operación, Serveo da un paso importante en su crecimiento dentro del sector servicios, en el que estudia también la posibilidad de comprarle a OHLA su división.
Los planes de OHLA pasaban por cerrar esta desinversión antes de que acabara el año, del que faltan apenas dos semanas.
Serveo está atenta a todas las oportunidades que puedan darse en un mercado en el que no deja de haber movimiento. De hecho, ACS no descarta la venta de su filial de servicios Clece, y Comsa también busca hacer lo propio con la suya.