GRUPO PLAZA

Servicios Sociales acepta recoger datos sobre menores de 14 años que cometen delitos

27/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha aceptado las recomendaciones del Síndic de Greuges en relación a la atención a menores de 14 años que comenten acciones tipificadas como delitos. En concreto, ha aceptado recoger datos estadísticos al respecto, además de incorporar programas preventivos y de atención a las necesidades detectadas en estos menores.

Así se desprende de la resolución de cierre del procedimiento del Síndic, después de denunciar en una queja de oficio que se estaba desatendiendo la atención socioeducativa de los menores de 14 años que cometen acciones delictivas, y son inimputables dada su edad, y censurar la falta de datos estadísticos al respecto.

La Conselleria respondió a las distintas recomendaciones realizadas por el Síndic, pero no lo hizo en los plazos establecidos, por lo que el defensor del pueblo la ha calificado como "no colaboradora".

Del contenido del informe de la Conselleria se desprende la aceptación de las recomendaciones, como la recogida de datos estadísticos sobre la incidencia y reincidencia de los casos de menores de 14 años con conductas delictivas que estén siendo atendidos por los equipos de atención primaria básica municipales, por los equipos específicos de la Conselleria y por el Servicio de atención a abusos a niños, niñas y adolescentes, tras la notificación por parte de Fiscalía.

Conselleria dice que supondrá "una gran carga de trabajo"

Al respecto, la Conselleria apunta en su informe que "va a suponer una gran carga de trabajo añadida a los equipos de atención primaria la cumplimentación de dicha información", pero ha afirmado que "se han modificado todos los anexos a la citada Instrucción 4/2022" para solicitar los datos requeridos, con efectos de 1 de enero de 2024.

Asimismo, también detalla cuáles son las actuaciones previstas o ya en funcionamiento para llevarlas a cabo, como la incorporación a la herramienta de valoración de situaciones de riesgo en infancia y adolescencia (VALORA-CV) de una tipología específica de desprotección denominada 'incapacidad parental para la regulación y control de la conducta del niño, niña o adolescente'.

Al respecto, el Síndic señala que esta herramienta se presentó el 28 de noviembre de 2023 y "hasta la fecha no se ha acordado regular normativamente su uso obligatorio por parte de los servicios sociales municipales y territoriales de atención y protección a la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana, así como garantizar la formación de los profesionales con carácter obligatorio y en horario laboral".

El Síndic espera "mayor desarrollo" de programas preventivos

La Conselleria también menciona la incorporación de los 'programas preventivos y de atención a las necesidades detectadas en los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, que cometen' conductas antisociales en la nueva convocatoria de programas de prevención y promoción de la infancia y adolescencia. El Síndic apunta que esta convocatoria "ya se venía realizando, pero el importe concedido no alcanzaba los 7.000 euros y el número de destinatarios era muy reducido" y ha añadido que confían en "un mayor desarrollo" para este ejercicio.

Servicios Sociales también indica que se ha propuesto incluir con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del impuesto sobre la renta de las personas físicas para el ejercicio 2024 un nuevo programa que tiene como objetivo "promocionar, desarrollar e implementar programas y proyectos dirigidos a personas menores de 14 años que hayan cometido conductas antisociales y a sus familias, incidiendo en los factores de riesgo que originan su exclusión social y prestando especial atención a la prevención de la violencia intrafamiliar".

Igualmente, señala que se ha incrementado en 150.000 euros, para este ejercicio 2024, la línea presupuestaria S0218 de subvenciones dirigidas a programas de infancia y adolescencia, pasando a tener una financiación total de 550.000 euros anuales, aunque el Síndic precisa que la Conselleria no especifica "cuál va a ser la distribución de este presupuesto".

También indica que se ha aumentado la formación respecto a infancia y adolescencia. Al respecto, el Síndic ha recalcado su recomendación de que esta formación "sea especializada y se dispongan los medios para garantizar su acceso a las y los profesionales que deseen realizarla".

La Conselleria también ha aceptado la sugerencia de incorporar al protocolo que se está elaborando para la intervención de las entidades locales ante situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia un apartado referido a la intervención con menores de 14 años que han cometido conductas delictivas y a su prevención.

"Correcto funcionamiento"

El Síndic apunta que comparten lo expresado por la Conselleria cuando indican que "todo niño o niña menor de catorce años que lleva a cabo una conducta antisocial debe ser considerado una víctima, y no una persona que delinque". No obstante, el defendor del pueblo ha precisado que "el hecho de que una persona menor de 14 años lleve a cabo una acción que la legislación penal define como delito constituye una evidente llamada de atención sobre la posible existencia de riesgos en el proceso de socialización del menor"

Asimismo, ha añadido que, dada la inimputabilidad penal de estos menores de edad, "es deber de las administraciones públicas valorar posibles situaciones de desprotección y diseñar programas preventivos y de atención a las necesidades detectadas en cada caso".

Por ello, considera que "la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de las políticas de prevención e intervención con ocasión de la comisión de este tipo de comportamientos es precisamente lo que mejor va a permitir proteger y hacer efectivo, en los casos concretos, el interés superior de estos menores".

Además, el Síndic ha resaltado que realizarán un "atento seguimiento del plan de actuación al que hace referencia la Administración, y de las medidas anunciadas para facilitar la prevención, valoración e intervención con los menores de 14 años que cometen conductas tipificadas como delitos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas