GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

¿Servirá para algo el dinero gratis del BCE?

El director general de GB Consultores duda que los bancos se vuelvan 'generosos' de la noche a la mañana, pese a las facilidades (y muchas) que el BCE le acaba de otorgar al sector bancario

16/03/2016 - 

VALENCIA. El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado una serie de medidas simultaneas en un mismo sentido: recorte de tipos de interés, incremento en el programa de compra de bonos y, provisión de liquidez a las entidades financieras.

Estas medidas tienen un importante impacto y suponen un cambio cualitativo de gran envergadura en su estrategia monetaria puesto que a partir de ahora el BCE podrá adquirir bonos de empresas no financieras lo que significa una mayor asunción de riesgo convirtiéndose en un agente financiero directo más para activar la economía real.

Del mismo modo, el anuncio de medidas de provisión de liquidez es muy significativo dado que el BCE pone a disposición de las entidades financieras operaciones de liquidez a cuatro años en condiciones de financiación más que atractivas (con un coste del 0% que puede llegar hasta el -0,4%). Aunque es evidente que la liquidez no es en estos momentos uno de los problemas de los bancos, sí garantiza liquidez a medio plazo en el sistema; pero sobre todo garantiza el mantenimiento de los márgenes, uno de los importantes problemas del sector.

Es evidente que esta serie de medidas son continuación de las que el BCE ha venido adoptando en los últimos tiempos y, ante la fragilidad de la economía europea de la que se hacen eco de forma permanente los distintos mercados cuestionando su efectividad (es decir, su confianza), Draghi pone de manifiesto la firme voluntad de mantener estas políticas a corto y medio plazo.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento e inflación refleja claramente la debilidad de la situación, por lo que los efectos de la política monetaria han venido siendo decrecientes y es más que probable que no sean suficientes para la esperada reactivación. No se trata de poner en marcha el helicopter money ante un escenario de 'deflación desastrosa' (la entrada de los precios en terreno negativo, combinada con un contexto de bajo o nulo crecimiento y un más que elevado nivel de deuda pública) lo que supondría la tormenta perfecta.

Lo que resulta evidente es que estas medidas despiertan opiniones contradictorias. La banca aplaude la decisión porque les permite mantener abierta la puerta de la liquidez y tener dinero disponible ya que van a cobrar del BCE en vez de pagar por obtener dinero. El objetivo: permitir que los bancos abran el grifo del crédito a empresas y familias europeas, con el fin de fomentar el consumo y la actividad económica.

Pero, ¿servirá para algo? Muchos somos los que dudamos de que la banca se 'vuelva generosa' de la noche a la mañana. El BCE lleva ya varios años incentivando esta política monetaria y no hemos visto reflejado que la concesión de financiación a las pymes haya mejorado sustancialmente. Si bien hay más dinero disponible, también es cierto que las exigencias para obtenerlo son ahora mucho mayores, de ahí la necesidad de una mayor imaginación en el juego de garantías que en el de precios.

Con los tipos a cero, la banca incrementará sus beneficios al reducirse sus costes de financiación. Entonces ¿por qué van a perder la oportunidad? Desde mi punto de vista, el estímulo que espera el BCE no va a llegar, al menos del modo inmediato que se espera. Al margen de todo, nos olvidamos del impresionante volumen de deuda que está acumulando el Banco Central Europeo.

Las políticas monetarias solo serán eficaces si se acompañan de las tan solicitadas reformas estructurales orientadas a la mejora de la competitividad y el crecimiento potencial. Las políticas monterías deberíamos entenderlas como un 'periodo de carencia' para que las políticas económicas generen los efectos esperados. La pregunta es: ¿dónde están esas políticas económicas?

Gonzalo J. Boronates director general de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas