VALÈNCIA (EFE). Sesenta escritores y escritoras en valenciano y castellano recorrerán los pueblos de la Comunitat Valenciana en la campaña 'Llegim als pobles' de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, en la que se realizarán veinte sesiones por provincia.
Los ayuntamientos interesados tendrán que realizar la solicitud del 15 de junio al 15 de julio y los encuentros se llevarán a cabo del 1 de julio al 15 de diciembre de 2022. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que con esta iniciativa se pretende apoyar el esfuerzo de los ayuntamientos por fomentar la lectura.
"La proximidad entre los escritores y los lectores es una de las herramientas más atractivas del fomento lector, y nos consta que muchos municipios hacen una gran labor en este sentido. Por eso, desde la Generalitat queremos sumarnos a este trabajo porque desde la colaboración entre las instituciones conseguiremos una sociedad más lectora", ha declarado.
El Plan valenciano para el fomento del libro y la lectura inicia la segunda etapa asumiendo directamente la gestión de la coordinación de las actividades, aumentando el presupuesto y promoviendo nuevas iniciativas, y este año se destinarán 5 millones de euros en potenciar acciones relacionadas con la lectura. Desde que comenzó el plan 'Llegim' en 2017, la inversión realizada ha rozado los 20 millones de euros.
La pandemia ha contribuido a que los datos mejoren y la Comunitat Valenciana se sitúa en la actualidad ocho puntos por encima de su posición hace diez años