el pp asegura que las negociaciones están "abiertas" aunque les lastra la sombra de vox

"Show me the money!": Ens Uneix pide inversiones al PSPV para darles su voto clave en la Diputación

21/06/2023 - 

VALÈNCIA. Muchos recordarán aquella famosa escena de la película Jerry Maguire (1996) en la que un jugador de fútbol americano interpretado por Cuba Gooding JR. le exigía a gritos a su representante, Tom Cruise, que le enseñara "la pasta". Una situación similar a la que se vive en las negociaciones por el voto decisivo en la Diputación de Valencia, en manos de La Vall Ens Uneix, partido liderado por el exsocialista y expresidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez.

Este martes tuvieron lugar las primeras reuniones entre los equipos negociadores de PSPV y PP con la citada formación política. En el caso de los socialistas, el grupo enviado desde la dirección provincial liderada por el aspirante a presidir la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, posee la ventaja de sintonizar ideológicamente con Rodríguez y los suyos. No en vano, el alcalde de Ontinyent fue un destacado dirigente en el partido del puño y la rosa, si bien resultó apartado por su imputación en el caso Alquería, una causa recientemente archivada de forma contundente, si bien ha sido recurrida por la Fiscalía según se conoció este mismo martes.

Ahora bien, en La Vall Ens Uneix no están dispuestos a regalar su voto gratis y la primera reunión, según fuentes presentes, fue algo más tensa de lo previsto, por el cruce de reproches entre ambos por el trato a los afectados durante el citado proceso judicial. Aunque esta cita inicial fue calificada como "primera toma de contacto" por las distintas fuentes consultadas,  según ha podido saber este diario las pretensiones del partido de Rodríguez están dirigidas a fuertes inversiones para su comarca, puestos de asesores y un lugar destacado para la mano derecha de Rodríguez, la concejal Natàlia Enguix. En este sentido, fuentes del partido radicado en La Vall d'Albaida aseguran que podrían incluso haber pedido la presidencia de la Diputación, aunque las conversaciones previas no se han producido en esos términos: con la vicepresidencia primera podría ser suficiente siempre que viniera acompañada de las exigencias concretas en materia económica que se solicitan por la formación de Rodríguez.

En este sentido, la maniobrabilidad del PSPV de Bielsa es escasa, por lo que todo apunta a que cederán a las pretensiones de La Vall Ens Uneix. Cabe recordar que el resultado de las elecciones autonómicas y locales del pasado 28 de mayo ha dejado a la formación socialista sin posibilidad de alcanzar ninguna de las grandes instituciones en liza, excepto la Diputación de Valencia, por lo que es prioritario retener la presidencia de la corporación. Más aún ante la posible batalla interna que parece cernirse en el PSPV, en la que Fernández Bielsa puede tener un papel determinante por la lucha por el liderazgo de los socialistas valencianos, para lo cual sería determinante controlar la Diputación de Valencia.

 

Formalmente, el portavoz de la comisión negociadora del PSPV, Pablo Seguí, se mostró "optimista" tras el primer encuentro entre ambas formaciones y emplazó a próximas fechas los avances de cara a un acuerdo. 

Por su parte, La Vall Ens Uneix también se reunió este martes con el PP. Tal y como ocurrió con el PSPV, la reunión se celebró en Ontinyent, la localidad donde Rodríguez es alcalde, si bien en este caso la formación popular desplazó hasta la localidad a su líder provincial y aspirante a presidir la Diputación, Vicente Mompó. A la salida del encuentro, el dirigente del PP afirmó que la cita era una "primera aproximación" y aseguró que las negociaciones estaban "abiertas" de cara próximas reuniones. 

En este sentido, Mompó no concretó si había llegado a detallar su oferta a La Vall Ens Uneix -se ha especulado con que incluso podría poner sobre la mesa la presidencia de la Diputación-, si bien la formación popular tiene la dificultad añadida de que para asegurar una mayoría necesitaría también los apoyos de Vox, un partido con el que parece difícil que La Vall pueda alinearse.

De hecho, la portavoz del citado partido, Natàlia Rodríguez, aseguró que La Vall "no formará parte de un gobierno en el que esté Vox", algo que habían transmitido ya al PP pero admitió que existía un "abanico de posibilidades" dado que los populares son la fueza más votada. En esta línea, la concejal  solicitó a ambas formaciones "disculpas públicas" tanto a Jorge Rodríguez por su "injusticia" como "al resto de acusados" -y ahora absueltos- en el caso Alquería.

Por otro lado, Ens Uneix está a la espera también de cerrar algún encuentro también con Compromís, pero no con Vox dado que no tiene previsto hablar con este partido, según apuntaron fuentes de la negociación.

Noticias relacionadas