GRUPO PLAZA

en South Summit

Showleap Technologies y el ITCL presentán las primeras pruebas del traductor que permitirá la comunicación entre sordos y oyentes

Se trata de un proyecto pionero que pretende acabar con las barreras comunicativas a las que se enfrenta diariamente el colectivo sordo, una comunidad mundial de 70 millones de personas 

5/10/2016 - 

El Instituto Tecnológico de Castilla y León y la empresa Showleap Technologies han llegado a un acuerdo para colaborar en el desarrollo del primer traductor de lengua de signos a voz, y viceversa, en tiempo real. Un proyecto pionero en España cuyas primeras pruebas podrán verse los próximos 6 y 7 de octubre en el South Summit, evento celebrado en Madrid que se ha consolidado como el epicentro del talento tecnológico en España y Latinoamérica.

Showleap lleva años trabajando en el desarrollo de un software de traducción capaz de entender el lenguaje oral y la Lengua de Signos Española en tiempo real. Se trata de un discreto brazalete que capta la información de los brazos y las manos y la transmite vía blueetooth a un dispositivo (ordenador o tablet, por ejemplo), traduciéndolo a lenguaje oral mediante un sintetizador de voz. En sentido contrario, el software entiende lo que un oyente dice y un avatar en tres dimensiones lo signa en la pantalla del dispositivo.

El ITCL se une al proyecto para encargarse precisamente de la programación de este avatar, que ya logra reconocer más de 2.000 palabras y es capaz de reproducir diferentes oraciones. El objetivo es acabar con las barreras de comunicación con las que se encuentra el colectivo sordo en su día a día, instalando en un futuro estos traductores en la administración pública o las instituciones educativas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email