X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Si la FED sube tipos en junio... los tendrá que bajar después

El economista jefe de Saxo Bank advierte que Janet Yellen y los suyos de la Reserva Federal norteamericana están a punto de cometer un gran error si elevan los tipos el mes que viene

24/05/2016 - 

MADRID. La Reserva Federal de Estados Unidos está a punto de cometer un gran error en lo que respecta al aumento de los tipos de interés programados. La Fed se ha dado la opción de subir los tipos en su reunión de junio, pero soy muy escéptico acerca de las propuestas, dado que el banco central está interpretando la reciente mejora de los datos económicos estadounidenses como un aumento en el momentum global.

La economía todavía está funcionando muy por debajo de su potencial, por lo que si Yellen finalmente eleva las tasas de interés ahora, tendrá que volver a bajarlas en una fecha posterior.

Sigo pensando que la Fed está a punto de cometer un gran error al tomar datos de reversión a la media como un precursor para el cambio neto en el momentum general; mientras que lo que realmente está sucediendo es que la economía estadounidense está mejorando desde el crecimiento del rebote de recesión (y la productividad) hacia una menor velocidad de escape. Creo firmemente que la inclinación hacia la línea dura de la Fed durará muy poco. 

La debilidad de la Fed sigue siendo el juego general, pero creo que hay riesgo de que la Reserva Federal se desespere con la continua normalización de su política, haciendo de junio la fecha probable para un repunte de los tipos.

Ante este escenario, nos mantenemos neutrales en el dólar estadounidense y, por tanto, también en mercados emergentes y materias primas esta semana. Dudo que la Fed, a pesar de lo anterior, sea capaz de mantener su tono hawkish. Sigo viendo que las condiciones del mercado laboral están a punto de volverse más débiles y lo harán pronto, además si la postura del tono hawkish se mantiene, el mercado caerá rápidamente entre un 10-15%, lo que hará que entremos de nuevo en un mensaje pesimista. 

El euro-dólar (EURUSD), la clave se encuentra en el dólar estadounidense, que tiene su mayor soporte en niveles de 1,11000, nivel que coincide también con la media móvil de 200 sesiones. Una ruptura de esta zona será bastante negativa para el riesgo y dará lugar a un dólar mucho más fuerte. 

Atentos a la reunión del G7

Tendremos que estar atentos a la reunión de Finanzas del G7 este fin de semana en el que el mercado está buscando mensajes sobre la expansión fiscal (probablemente seguido por Japón, que durante la próxima semana confirmará un nuevo empuje fiscal además de más QE) es decir, más riesgo al alza en USDJPY.

En lo que respecta al dólar-yen (USDJPY), el par se encuentra entre niveles de 110,40/50–112,00 (máximo anterior); una ruptura por encima de 113,80 indicaría un cambio de la tendencia principal. 

Steen Jakobsen es economista jefe de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email