VALÈNCIA. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, despejó este viernes la incógnita acerca de su participación en actos de campaña de las elecciones autonómicas y locales. Una decisión compleja ante el dilema que la referente de izquierdas tenía ante sí después de las discrepancias manifestadas con Unidas Podemos, la formación a la que representa en el Gobierno de España.
En este sentido, las simpatías de Díaz y de su plataforma han estado más próximas en los últimos tiempos a fuerzas políticas como Más País, Más Madrid o Compromís, entre otras, las cuales han mostrado sus reticencias -cuando no directamente su rechazo- a acercamientos con Unidas Podemos especialmente en comicios autonómicos y en las grandes ciudades.
Es por ello que la gran pregunta en esta campaña dentro de la izquierda es a quién respaldaría Yolanda Díaz, toda vez que las citadas fuerzas concurren por separado a las elecciones. Un apoyo explícito de la vicepresidenta del Gobierno a los candidatos de partidos como Compromís, sería motivo de enfado más que justificado por parte de Unides Podem, dado que también se examinan antes las urnas. De la misma manera, la líder de Sumar sintoniza en muchos casos mejor con candidatos o siglas que rivalizan con la formación morada y que, además, la han apoyado en el lanzamiento de su plataforma. Es el caso del alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), que estuvo presente en su puesta de largo semanas atrás.
Con este escenario, la vicepresidenta tenía el reto de contentar a todos y, tras su anuncio de este viernes, puede decirse que parece que lo ha conseguido. O, al menos, el plan resultado tiene el mérito de no humillar a nadie; aunque para ello tenga que hacer un ejercicio de funambulismo político que, a la hora de ejecutar, resulte raro.
Para empezar, Díaz respaldará al candidato de Unides Podem a la Generalitat, el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca. Lo hará, no en el acto central de campaña del próximo día 12 de mayo en València, sino en un acto en Alicante el 24 en Alicante. Cabe recordar que ambos coincidieron en el Ministerio de Trabajo y se dice que la relación personal entre los dos siempre ha sido buena. Además, Unides Podem viene moviéndose en las encuestas en una media aproximada de voto del 6%, por lo que el empujón de Díaz puede ser importante a la hora de asegurar que la formación morada supere el listón electoral del 5% y obtenga una valiosa representación en Les Corts, no sólo para sus intereses, sino también para la consecución de un nuevo gobierno de izquierdas en la Comunitat Valenciana.
Ahora bien, Díaz tenía también un compromiso con Ribó, quien la ha apoyado públicamente en reiteradas ocasiones. El problema aquí es que la líder de Unides Podem, Pilar Lima, se presenta como candidata a la Alcaldía de València, por lo que un apoyo de la vicepresidenta a Compromís habría generado un agravio comparativo difícil de soslayar, pese al argumento esgrimido desde la coalición valencianista de que la formación morada ya no consiguió superar el listón electoral en 2019 al lograr un 4,1% de los votos.
La solución final se plasmó este viernes con un acto el 25 de mayo organizado por la Comissió Ciutat-Port, que curiosamente cuenta con Antonio Montiel, exlíder de Podem, como portavoz. De esta manera, ninguno de los partidos implicados será responsable de la organización del evento, al que acudirá Yolanda Díaz y al que han sido invitados tanto Joan Ribó como Pilar Lima. Un acto dedicado, según trasladaron desde la entidad, a exponer su posición contraria a la ampliación del puerto y donde el "protagonismo" recaerá sobre la Comissió. Ahora bien, a nadie escapa que bajo el manto de esta cita, tendrá lugar el reparto de cariño de Díaz especialmente dedicado al alcalde de València. Será interesante analizar la estructura, discursos e imágenes del acto.
Algunos de los principales protagonistas en estas visitas de la vicepresidenta mostraron este viernes reacciones positivas a la solución ofrecida por Díaz. Así, Illueca se mostró "ilusionado" con compartir acto con la vicepresidenta del Gobierno, mientras que Ribó, calificó de "razonable" la solución encontrada por la líder de Sumar para, de alguna manera, ofrecerle respaldo durante la campaña electoral.
En este sentido, algunas fuentes de estas formaciones consultadas por Valencia Plaza, dieron por buena la maniobra de Díaz de mostrar apoyo a Illueca y, de la misma manera, hacer un guiño a Ribó. Aunque pudiera parecer contradictorio, coinciden los dirigentes preguntados, Unides Podem necesita asegurar el 5% en Les Corts y un apoyo de la vicepresidenta en un acto en Alicante puede servir de ayuda. A la vez, probablemente es el alcalde de València el que más puede rentabilizar un imagen con Díaz de cara a mantenerse como la fuerza más votada de izquierdas y mejorar su posibilidades para retener la vara de mando. Una situación para la que, seguramente, deberá absorber votos precisamente de Unides Podem.