VALÈNCIA. Las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como sicavs, cerraron un 2024 marcado por la estabilización: apenas se redujeron en seis frente al anterior ejercicio tras varios años de pronunciadas bajadas, mientras el patrimonio gestionado repuntó un 16,1%. En concreto, España tenía el pasado 31 de diciembre un total de 495 sicavs que sumaban un patrimonio de 18.540,6 millones de euros.
Así lo indican los datos publicados recientemente por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que, eso sí, muestran como el número de accionistas se sitúa ya por debajo de los 100.000 tras experimentar una caída interanual del 3,3%. Si se compara con mediados del pasado ejercicio, el número de sociedades se redujo en tres. A pesar de ello, el patrimonio repuntó en 1.087 millones, un 6,2% más; mientras que los participantes disminuyeron en 1.663, hasta los 99.466.
No obstante, todos los indicadores han experimentado fuertes caídas frente a los de finales de 2021. Concretamente, el número de sociedades ha bajado un 78,5%; el de accionistas ha mostrado un descenso similar, del 72,6%; mientras que el patrimonio ha soportado algo mejor los descensos al caer un 36,6% en los últimos tres años.
Cabe recordar que detrás de esta fuerte bajada están los requisitos que se exigen a estas sociedades desde el 1 de enero de 2022 mediante la Ley 11/2021 de 9 de julio de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La normativa pide a los accionistas de estas sociedades una inversión mínima de 2.500 euros, y de 12.500 euros en el caso de las sicav por compartimentos, para ser contabilizados en el mínimo de 100 participantes necesario para tributar en el Impuesto sobre Sociedades al 1%.
Un cambio en las reglas del juego que supuso que muchas sociedades se disolvieran o se fueran a otro país con una normativa que les permitiera seguir su actividad como hasta la entrada en vigor de la nueva ley. En este sentido, cabe apuntar que un buen número de sicavs contaban con apenas uno o unos pocos grandes accionistas, mientras que el resto de inversores realizaban una aportación muy baja en la sociedad, aunque su presencia era fundamental para alcanzar el mínimo de 100 participantes exigidos. Estos últimos eran conocidos popularmente como 'mariachis'.
La nueva normativa provocó un importante cambio en el sector y gran parte del capital gestionado acabó en otros vehículos de inversión. En esta línea, 2022 y 2023 fueron dos años de una caída intensa en el número de sociedades, accionistas y volumen de patrimonio, aunque la situación parecía que comenzaba a estabilizarse a comienzos de 2024, marcando la cifra de 500 sociedades a finales del mes de enero.
Fue en este momento cuando un gestor de sicavs vaticinó en una conversación con Valencia Plaza que la situación tendería a estabilizarse a lo largo del ejercicio: "El número se ha asentado ya sobre el medio millar, que son las que cumplen todos los requisitos y pueden decir que son una verdadera sociedad de inversión colectiva". "Los masivos cierres que hemos visto en los últimos meses de las sicavs no se van a repetir desde luego", declaró este gestor en dicho momento.
Santander, Bankinter y Banca March era, por ese orden, los grupos con mayor patrimonio en sicavs a cierre de 2024. Banco Santander sigue liderando el ranking muy por encima del resto de firmas, además de ser la única que supera las 100 sociedades. La entidad presidida por Ana Botín aglutina el 24% de las sociedades, que suman el 20,4% del patrimonio y cerca del 30% de los accionistas. Si a ésta se suman las dos siguientes en la clasificación, alcanzan el 45% de las sicavs españolas y alrededor del 42% del patrimonio, según los citados datos de Inverco.