GRUPO PLAZA

EL NUEVO CENTRO TECNOLÓGICO SE DEDICARÁ AL DESARROLLO DE SOLUCIONES EN MOVILIDAD SOSTENIBLE

Siemens Mobility arranca en València con diez ingenieros y espera llegar a los 150 en dos años

Foto: EVA MÁÑEZ
15/09/2022 - 

VALÈNCIA. Siemens Mobility, división de soluciones de transporte de la multinacional alemana Siemens, tiene ya todos sus planes en marcha para su nuevo centro tecnológico en València. Un espacio que estará dedicado al desarrollo de soluciones relacionadas con la movilidad sostenible, con el foco puesto en la señalización para el transporte ferroviario. Para ello, ya están contratando los primeros profesionales para arrancar a finales de este mismo mes de septiembre.

Así lo explica Karolina Korth, directora de Estrategia en Siemens Mobility, en declaraciones a este diario, tras su ponencia Sustainable future of mobility, en el marco de la segunda edición de Smart Mobility Valencia. Un evento sobre movilidad inteligente y sostenible, promovido por el Clúster de la Automoción (AVIA), que se celebró este miércoles en València y contó con más de 40 stands en los que las empresas exhibieron sus capacidades tecnológicas en diferentes ámbitos.

Las nuevas instalaciones de la compañía en tierras valencianas comenzarán con una decena de empleados con vistas a cerrar el año con cerca de 30 profesionales en plantilla. No obstante, su objetivo es aún más ambicioso: alcanzar en una primera fase las 150 personas para doblarla en unos años y que València se erija como punta de lanza en el desarrollo de soluciones tecnológicas en materia de movilidad.

Para ello, una parte del equipo estará formado por ingenieros especializados en software y desarrolladores, mientras que otra división se encargará del desarrollo de proyectos de I+D+i. Las principales líneas de negocio de Siemens Mobility son material rodante, señalización y electrificación de ferrocarriles, sistemas llave en mano y sistemas de tráfico inteligente. 

"Al final será un centro tecnológico para la movilidad sostenible. Ese es nuestro enfoque. Queremos promover el transporte público a través de la combinación de datos y tecnología para contribuir a hacer ciudades más amables", remarca Korth. De hecho, Siemens Mobility ha desarrollado para Renfe la plataforma de movilidad 'Doco', en la que se integrará todo el transporte público urbano e interurbano y servicios privados y compartidos de transporte

Foto: EVA MÁÑEZ

Y la elección de València para este nuevo proyecto no ha sido casual. "Analizamos diferentes ciudades en España para el nuevo centro tecnológico de movilidad sostenible. Buscamos que hubiera calidad de vida, una masa de estudiantes importante y un entorno amigable para las nuevas empresas y el feeling con València fue inmediato", destaca. También pesó en su elección el apoyo recibido por parte de la oficina Invest in València, promovida por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de València para captar empresas que quieran instalarse en la ciudad, apunta.

"Apostamos por València porque esta ciudad nos va a traer mucho talento local. Más allá de su calidad de vida, hay mucho potencial", remarca. De hecho, asegura que ya han mantenido contacto con varias universidades valencianas para establecer convenios y generar sinergías. "Nos impresiona que nos están recibiendo con las manos abiertos. Mi objetivo sería que se nos percibieran como una empresa valenciana", subraya la directiva.

Por el momento, la ubicación escogida para su aterrizaje ha sido un coworking en Russafa, en donde se están acometiendo obras para adecuar el espacio a sus necesidades. No obstante, comenta que se trata de una primera localización provisional para arrancar el proyecto. "Dependiendo de cómo nos movamos buscaremos nuevas oficinas. La idea es empezar a finales de este mes porque estamos haciendo cada día muchas entrevistas. Hay mucho talento local", valora.

De hecho, confía en cerrar el año con unos 30 profesionales a ir sumando cada año nueva plantilla hasta ser unos 150 en dos años. Y, para dar cabida a todo ese personal, aspiran a encontrar un sitio "atractivo". "Estamos mirando la Marina y el centro de la ciudad, pero tenemos que ver el entorno y donde podemos ubicarnos. Buscamos algo que nos diferencie para captar el talento valenciano", afirma.

Foto: EVA MÁÑEZ

Su espacio en València no es el primero en España. La empresa anunció a principios de 2021 la creación de un hub de ingeniería para su negocio de material rodante en Tres Cantos (Madrid), que pasaría a formar parte de la red global de ingeniería de la empresa, con instalaciones en Alemania, Austria, República Checa y Serbia, entre otros países. La previsión era crear 60 puestos de trabajo de alta cualificación.

El grupo Siemens, que está presente en España desde hace más de 125 años, cuenta con instalaciones de la filial Mobility en Tres Cantos, donde además de las nuevas instalaciones tenía un Centro de Competencia de Señalización Ferroviaria, y en Cornellà (Barcelona), en los que emplea a cerca de 1.200 personas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme