MADRID (Reuters). El Ibex 35 ampliaba el viernes a media sesión el rebote iniciado la víspera y recuperaba un 3%, en sintonía con el resto de principales plazas bursátiles, ante la esperanza de que el BCE actúe de nuevo para reactivar la economía europea tras una semana de turbulencias en los mercados.
Mario Draghi dejó entrever la víspera que la institución que preside está dispuesta a una nueva ronda de estímulos monetarios con el fin de reforzar la recuperación ante la amenaza de un parón en China y unos mercados de materias primas deprimidos.
Además, reiteró que el banco tenía numerosos instrumentos a su disposición para elevar la inflación y estaba tanto determinado como dispuesto a actuar para cumplir su mandato.
"Desde que habló Draghi ayer al mercado le ha dado mucha tranquilidad, y después de tanta sobreventa, con caídas de casi un 14 por ciento en el Ibex, es lógica esta reacción e incluso más. Ahora, el 'quid' de la cuestión será saber qué pasa con el crecimiento mundial y con el aterrizaje de la economía China", dijo Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG valores.
En este contexto, a las 12:18 horas el Ibex 35 avanzaba un 3,24% subiendo hasta los 8.718,5 puntos, tras revalorizarse un 2% el jueves. Los temores a una desaceleración global y la caída del petróleo a mínimos de varios años había propiciado un inicio de año fatídico en el Ibex, con un retroceso del 13,23 por ciento hasta el 20 de enero.
Tras las palabras de Draghi, el selectivo español acumula un descenso desde el 1 de enero del 8,6%.
El rebote del viernes también se apreciaba en el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300, que se anotaba un 2,74 por ciento, mientras el precio del barril de crudo Brent subía un 6,5 por ciento a 31,1 dólares.
Los repuntes eran generalizados en el Ibex 35, especialmente en algunos de los valores más castigados recientemente.
Entre los pesos pesados, Santander y BBVA subían un 4 y un 3 por ciento, respectivamente, y Telefónica un 3,6 por ciento.
Los valores expuestos al petróleo y las materias primas rebotaban tras los recientes descalabros. Repsol subía casi un 7 por ciento, Técnicas Reunidas avanzaba un 3,6 por ciento, la constructora Sacyr -accionista de Repsol- se anotaba un 7,3 por ciento y Acerinox subía un 4,1 por ciento.
Fuera del Ibex despuntaba A3Media con un alza del 9 por ciento tras recibir una mejora en la recomendación por parte de Societe Generale.