ha subrayado la "oposición general de todos los profesionales" a la nueva normativa

Simap cree que la nueva normativa de la Atención Primaria puede "hundir" la asistencia

24/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Sindicato de facultativos y profesionales de sanidad pública de la Comunitat Valenciana Simap ha criticado que el proyecto de decreto de organización de la Atención Primaria "prioriza, en todos sus artículos y a cualquier precio, medidas encaminadas a la disminución de los tiempos de demora en la atención de los pacientes, convirtiéndose en una herramienta con posibilidades de hundir a este nivel asistencial".

Simap ha subrayado la "oposición general de todos los profesionales" a la nueva normativa y las "agendas tipo" que han establecido para los médicos y pediatras de Equipo de Atención Primaria (EAP).

"Este proyecto de decreto parece pretender convertir a la Atención Primaria en un dique de contención de la Atención Especializada y trasmite a sus profesionales que esa es la única utilidad que los responsables de la Conselleria de Sanidad ven en su trabajo", ha afirmado.

Simap ha afirmado que los responsables de la Conselleria "no han partido de un análisis de los problemas de este nivel asistencial, siendo los principales la falta de profesionales y la infrafinanciación".

Así, ha denunciado que "no se tiene previsto cometer las inversiones necesarias" y que el proyecto "se limita a repartir toda la demanda asistencial que pueda acudir entre los profesionales que existan, forzando los tiempos para evitar la demora, aumentando el número de pacientes que deben ser atendidos en una jornada laboral y reduciendo los tiempos de consulta de forma proporcional, haciendo imposible la realización del acto médico necesario a cada paciente".

Por ello, supone para los profesionales "la negación de todas sus expectativas" y "la pérdida de la oportunidad para establecer una organización correcta que les permita hacer su trabajo con garantías y con dignidad profesional para ofrecer una asistencia de calidad".

Los profesionales abandonan los EAP

Según Simpa, "muchos" médicos y pediatras han abandonado este nivel asistencial, "otros muchos se lo están planteando" y el "temor" de todos, "salvo quizá la propia Conselleria de Sanidad", es que esta nueva normativa sea "el empujón que faltaba para tomar la decisión de cambiar de lugar de trabajo".

El sindicato ha indicado que los médicos de familia y pediatras de EAP perciben una media de 500 euros mensuales menos que cualquier facultativo especialista en otras materias con la misma antigüedad y grado de carrera profesional, siendo también facultativos especialistas vía residencia.

Por ello, "existiendo una falta de especialistas en la mayoría de los niveles asistenciales, no debe sorprender la fuga continuada de profesionales de este nivel asistencial".

Reivindicaciones

Simap ha pedido, entre otras medidas, la retirada inmediata de las recomendaciones de la Dirección general de Atención primaria (DGAP) para la elaboración de las agendas en Atención Primaria, y exige la necesaria adecuación de éstas, sin supeditarla de forma exclusiva a la demanda.

Además, ha reclamado que no existan tareas que no tengan un tiempo asignado adecuado en la jornada laboral y la equiparación organizativa (consulta a demanda y programada vs consulta urgente o no demorable) y retributiva (equiparación de lo percibido en el complemento específico) de los niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada para todas las categorías.

También ha demandado la "dignificación de los nombramientos de atención continuada" (cubren las urgencias/guardias) como miembros del equipo de Atención Primaria, con las mismas retribuciones y distribución de la jornada que los nombramientos de Equipo de Atención Primaria.

Igualmente, ha pedido la limitación "real" de la jornada laboral, tanto la ordinaria como la de guardias, que en la actualidad suman 48 horas obligatorias semanales.

Para defender estas reivindicaciones, Simap ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre todos los trabajadores de este nivel asistencial para presentarlas ante el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en una reunión.

Simap ha indicado que no descarta la presentación de denuncias ante la Inspección de Trabajo si de la aplicación de la nueva organización del trabajo se producen situaciones con repercusión en la salud laboral. También se planificarán concentraciones y movilizaciones y, "si llegara el caso, convocar nuevas jornadas de huelga en la defensa conseguir las condiciones de trabajo adecuadas para el correcto funcionamiento de la Atención Primaria".

Noticias relacionadas