GRUPO PLAZA

reclama subir las retribuciones asignadas a incentivos de las plazas de difícil cobertura

Simap critica que Sanidad ofrece "un parche insuficiente" para resolver las plazas no cubiertas

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). SIMAP ha exigido este viernes en un comunico que retire el Proyecto de Decreto que pretende incentivar la cobertura de los puestos en centros sanitarios alejados de los núcleos urbanos que, desde hace años, "se encuentran en sangría continua" porque supone "un parche insuficiente que no resuelve el problema".

"En lugar de enfrentarse al elefante que espera en su domicilio, ofrece un parche que no van a detener que los profesionales elijan, para seguir su actividad profesional, los grandes hospitales y centros urbanos, ni la pérdida de recursos humanos formados por la sanidad pública que se desplazan a los centros privados de actividad sanitaria y al extranjero".

Por estas razones, pide que tenga en consideración, en una nueva negociación en mesa sectorial, que sean las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos quienes dirijan y coordinen el plan de cobertura de estas plazas, en un entorno de transparencia. ""No tiene sentido que cada departamento decida o no lo que corresponde a una visión global de la asistencia sanitaria, ya que se pueden requerir recursos de diversas demarcaciones".

Asimismo, reclamar incrementar las retribuciones asignadas a incentivos de las plazas de difícil cobertura, pues son "absolutamente insuficientes para resultar atractivas para los profesionales"; y analizar "las posibilidades formativas y de investigación del personal en estos puestos, antes de prometer incentivos que no podrá cumplir, dada la complejidad de aunar la actividad asistencial con la discente e investigadora".

Del mismo modo, pide que se retire el concepto de alianza estratégica ya que es "un concepto anacrónico en una única organización:El Sistema Valenciano de Salud es único, responsable de conocer la situación de cada departamento de salud, sus necesidades y la forma de solventarlas".

Simap considera también que corresponde a la Dirección general de Asistencia Sanitaria definir el modelo asistencial y corresponde a la Dirección General de Recursos Humanos conocer la situación de cada departamento de salud y sus necesidades.

Además, señala que la Conselleria dispone de una herramienta que ni menciona: un Plan de Ordenación de Recursos Humanos al que corresponde legalmente solucionar estos problemas teniendo claro el proyecto sanitario a desarrollar en el Sistema Valenciano de Salud. De esta forma, "se podrá planificar y distribución de los recursos, potenciando los servicios y centros que se necesite y que se lleve a cabo captando nuevos profesionales, no en base a la explotación de los que ya están dentro del sistema". El incentivo, en su opinión, debe ser mejoras laborales y retributivas que alcancen a todos los profesionales en equidad.

Competencia desleal

Por todo ello, señala que este Proyecto de Decreto "ni siquiera es un parche, es, en sí mismo, un problema de competencia desleal, de fomento de desigualdades, de roces entre los propios profesionales". "Se sigue sin mirar de frente al problema de las razones de falta de profesionales sanitarios dispuestos a trabajar en la sanidad pública y se pierde un tiempo irrecuperable para el sistema público de salud y para los ciudadanos que lo necesitan y que ven como algo imposible el acceso al mismo en un tiempo de espera razonable", ha apuntado.

Por último, "no se debe excluir a las concesiones administrativas, en las que también existe el problema, que es, si cabe, más grave en alguna de ellas, como en el departamento de Dénia, para así evitar la indefensión de su población".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme