Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Sanidad solventa con taxis y coches de alquiler la atención domiciliaria del personal sanitario

Simap tacha de "despropósito" la medida de alquilar vehículos o taxis para transporte sanitario

19/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap) ve como un "despropósito" la medida provisional propuesta por la Conselleria de Sanidad de alquilar vehículos o taxis para facilitar el traslado del personal sanitario, ante la entrada en vigor del nuevo contrato a partir del 1 de agosto.

En un comunicado, Simap advierte que la solución "rompe la equidad en la asistencia sanitaria entre los departamentos de salud y no aborda el problema real con sus múltiples implicaciones".

Sanitat avanzó este pasado miércoles que desarrollará "de manera inmediata" un contrato de alquiler de vehículos o uso de taxis para el traslado del personal sanitario, mediante un proceso "abierto y ajustado a la normativa". De esta forma, garantizó que dará respuesta a las necesidades de desplazamiento para atención domiciliaria, mientras estudia ""una respuesta global, equitativa y consensuada para abordar un problema olvidado durante mucho tiempo".

Desde el sindicato denuncian que esta respuesta de la Conselleria al Síndic de Greuges --tras la queja presentada por el Simap sobre la necesidad de un medio de transporte adecuado para la prestación de la asistencia sanitaria fuera de los centros de Atención Primaria--, "está plagada de falacias y falsas premisas que revelan la falta de compromiso en dar una solución adecuada al problema".

"La solución que ha aportado la Conselleria a este tema, de utilizar múltiples opciones, desde taxis a coches de alquiler, es un verdadero despropósito", subrayan, y lamentan estar "acostumbrados a que estas soluciones provisionales se mantengan en el tiempo y se hagan crónicos los problemas que se pretenden resolver".

Por contra, para Simap, "el desplazamiento de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, cuando se ven forzados a salir del centro para prestar asistencia, ya sea de forma urgente o programada, solo tiene dos soluciones viables: retirar la cláusula del contrato con el servicio de ambulancias que imposibilita que los profesionales puedan utilizar este medio de transporte cuando van a atender a pacientes fuera del centro o invertir en la dotación de vehículos con conductor, claramente identificados con los logotipos de la Conselleria y su función para realizar este servicio".

Entre las "falacias" que la organización médica rechaza de la respuesta de Sanitat, esta que "la exclusión de la utilización de las ambulancias por el personal sanitario para estos casos específicos la ha realizado por indicación de la Abogacía, en el sentido de dar cumplimiento al artículo 133 del Real Decreto 1211/1990".

Al respecto, Simap apunta que "este artículo, de una ley básica, se limita a describir las características del vehículo sanitario y para qué va a ser utilizado, pero no impide que puedan transportar a un profesional sanitario que va a asistir a pacientes dentro de sus competencias".

"Sin duda, permitir el uso de las ambulancias con estos fines sería la mejor opción, ya que su aplicación sería inmediata, supondría una continuidad con lo que ya se viene realizando en muchos centros y permite que, si la situación del paciente lo requiere, pueda ser transportado a un centro en el mismo vehículo, ahorrando tiempos y mejorando la calidad de la asistencia; es decir, evitando en muchos casos secuelas graves de la enfermedad que padece el paciente, incluso fallecimiento del mismo en algunos casos", defienden desde la central.

Por todo ello, consideran que "la Conselleria debería tener como objetivo principal los importantes beneficios para los pacientes que supone la utilización de las ambulancias en los desplazamientos del personal sanitario en determinadas situaciones".

Solución mixta

Y como opción "más adecuada", apuestan por una solución mixta entre uso de ambulancias y disponibilidad de vehículos adecuadamente identificados con conductor, para el desplazamiento en situaciones no urgentes, siempre con la identificación con logotipos para optimizar los tiempos de asistencia, algo que "no es posible con la propuesta de alquilar vehículos convencionales o utilizar taxis".

En definitiva, Simap cree que el departamento que dirige Ana Barceló "muestra su completo desconocimiento sobre la naturaleza de los problemas médicos de los pacientes que consultan una urgencia al centro de salud", ya que "afirma que son avisos domiciliarios sin especial relevancia de gravedad" y que "el problema es que meramente el paciente no puede o no es conveniente que se desplace al centro sanitario".

"Los pacientes, en la mayoría de los casos, no pueden valorar la gravedad de los síntomas que presentan, y a los centros de salud llegan solicitud de asistencia urgente de todo tipo de complejidad", recalcan, por lo que ven esta "justificación para no abordar con seriedad el problema" como "una falta de respeto tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios".

Complemento de dispersión geográfica

Por otro lado, el sindicato denuncia que Sanitat, en su respuesta, "baja al terreno retributivo y vincula la obligación al desplazamiento del personal facultativo y de enfermería a la retribución de un complemento de dispersión geográfica que se incluye dentro del complemento específico", algo que recuerda que "también un tema conflictivo entre los profesionales sanitarios y la Conselleria que viene de lejos".

Simap "siempre ha denunciado que esta parte del salario percibido, si realmente lo que viene a retribuir, como afirma la Conselleria, es el gasto que pueda ocasionar el uso del vehículo particular, no debería estar dentro del complemento específico y constar como retribución sujeta a la retención del IRPF, sino como indemnización por razón de servicio, identificada y separada de las nóminas y acorde con el gasto real producido cada mes".

Además, "el seguro de responsabilidad civil contratado por Sanidad solo cubre 500 euros por siniestro de los daños sufridos en los vehículos particulares cuando son utilizados para cubrir desplazamientos por motivos asistenciales". Se trata de una cantidad que ve "absolutamente insuficiente" porque "lleva a que estos profesionales tengan que asumir con su salario una obligación que tiene la administración pública para realizar de forma correcta las funciones que tiene encomendadas".

"La Conselleria de Sanidad no puede eludir la obligación, legal y moral que tiene con los trabajadores y con los ciudadanos, de proporcionar todos los medios necesarios para que los profesionales sanitarios puedan realizar su trabajo asistencial de forma eficiente, sin poner en riesgo su salud laboral, y que les permita acudir con la máxima seguridad y celeridad al punto en el que son requeridos", zanjan desde la central médica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas