Hoy es 19 de abril y se habla de PLAZA MOTOR moixent fotovoltaica VIVIENDA puerto de valencia
GRUPO PLAZA

Sanidad observa un "descenso drástico" de la letalidad por Covid en residencias

Simón duda que la cepa británica haya tenido un impacto "importante" y apoya el pasaporte covid-19

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a poner en duda que la variante británica del coronavirus haya tenido un impacto "importante" en la tercera ola de contagios.

Así, Simón ha insistido en que el rápido incremento de la transmisión del coronavirus registrado en estos meses se debe, especialmente, a las fiestas de navidad y no tanto a la presencia de la variante británica en España.

"No se puede justificar, sí es cierto que ha podido tener un impacto, pero no ha sido muy importante y, con los datos que tenemos, se puede afirmar que esta variante ha sido controlada en España con las medidas de control que se han aplicado", ha apostillado.

Dicho esto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha recordado que actualmente hay varias variantes circulando por España y que parecen "más transmisibles" y que, incluso, se están produciendo mutaciones en dichas variantes.

Por otro lado, Simón ha defendido la importancia de las vacunas contra el coronavirus porque son "claves" para controlar la pandemia en todo el mundo, y ha asegurado que en España habrá vacunas "suficientes" para lograr los objetivos de vacunación fijados.

"Los objetivos van a ser factibles, puede que en estas semanas no lleguen tantas vacunas como esperábamos pero se compensará en las semanas siguientes", ha enfatizado. Asimismo, Simón ha asegurado que el control de la letalidad por Covid-19 que se está observando en los últimos días se debe, "en muy buena parte", a la vacunación.

Finalmente, ha rechazado utilizar sólo una dosis para vacunar a más población, como lo ha hecho el Reino Unido, porque en España hay suficientes, por lo que ha destacado la necesidad de seguir lo fijado en las fichas técnicas.

Pasaporte Covid-19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que el pasaporte Covid-19 puede ser una herramienta "muy útil", especialmente a la hora de viajar, pero puede generar "problemas".

"Puede ser una herramienta magnífica para permitirnos controlar mejor la pandemia y gestionar correctamente los casos. Nos traerá muchos beneficios pero también puede generar algunos problemas como todas las herramientas que estamos utilizando", ha detallado.

Y es que, prosigue, una vez generado el pasaporte puede hacer que unas personas puedan viajar y otras no, debido a que el acceso a las vacunas contra el coronavirus todavía es limitado. Por tanto, Simón ha pedido que antes de implantarlo se controlen este tipo de problemas.

Residencias 

Sanidad ha observado un "descenso drástico" de la letalidad por Covid-19 en residencias de mayores desde enero, que achacan "con alta probabilidad" a la vacunación, pues en estos centros ya se han recibido las dos dosis.

"La letalidad es ya prácticamente la misma entre mayores de 65 años que viven en residencias y mayores de 65 años en la población. Ese descenso drástico que se observa desde enero en residencias se debe con alta probabilidad a la vacuna", ha precisado Fernando Simón.

Aunque ha precisado que "no se puede garantizar al cien por cien" que el descenso se haya producido por la vacunación contra el coronavirus, ha puntualizado que existe "una alta probabilidad" de que este sea el motivo de la bajada.

Así, ha explicado que, antes de enero, la letalidad por Covid-19 entre los mayores de 65 años había sido siempre "mucho más baja, del orden de una tercera parte" entre aquellos que vivían en sus casas, con más probabilidad de aislarse, frente a los que vivían en residencias.

Si bien, en la actualidad, la letalidad por Covid entre los mayores de 65 años que viven en estos centros y los que viven fuera de ellos se ha igualado y "es ya prácticamente la misma".

También en cuanto a la incidencia, Simón ha puesto de manifiesto que desde el inicio de la pandemia, esta era "mucho más alta" entre los residentes de estos centros y "ahora mismo es al contrario, es ligeramente más baja frente a los mayores de 65 que viven fuera". En todo caso, ha asegurado que la incidencia está bajando en ambos grupos, pero ha insistido en que dentro de las residencias "ha descendido muy rápido".

8M

Por  otro lado Simón, ha aclarado que hay que evitar cualquier situación, como manifestaciones o la festividad de Semana Santa, "que no permita garantizar las condiciones de seguridad" para evitar la transmisión de la Covid-19.

"Ese era el sentido de mis palabras y quería aclararlo. Me llamó la atención lo mal que me había expresado", ha rectificado este lunes Simón, en referencia a sus palabras del pasado jueves en las que no se oponía a manifestaciones por el 8M "si se toman medidas de precaución". "Lo siento", ha añadido.

Durante su intervención en rueda de prensa este lunes, Simón ha resaltado que las distancias de seguridad "se deben mantener siempre" hasta que se consiga "acabar con este virus". "Todavía no estamos en esa situación", ha concretado.

En la misma línea, ha insistido en que siempre que se pueda evitar cualquier situación en la que no se pueda guardar la distancia de seguridad, el uso correcto de la mascarilla o la higiene, "se debe evitar".

"No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control, es lo que tenemos que tener claro. Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, las distancias se deben mantener siempre", ha sentenciado.

En este punto, el experto de Sanidad ha defendido que "no es cuestión de si hay una manifestación o una festividad, si se pueden o no hacer cosas, las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta".

Así, ha apostillado que el hecho de que se tengan que mantener la distancia "no depende de que haya o no una celebración" ya que "se deben mantener siempre". "Hay que evitar todas las situaciones que no permitan garantizar esas condiciones de seguridad", ha dicho.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email