VALÈNCIA (VP/EFE). El director del Museo de Bellas Artes de València, José Ignacio Casar Pinazo, ha pedido este martes que esta institución y el IVAM sean incluidos en el Consejo Asesor del Mecenazgo, y que se incorpore explícitamente al sistema valenciano de museos entre las entidades beneficiarias del mecenazgo. Casar se ha pronunciado así en la comisión de Educación y Cultura de Les Corts, donde ha planteado aportaciones para mejorar el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural, Científico y Deportivo no profesional de la Comunitat Valenciana, dentro de la fase de participación ciudadana de la norma.
Ha reivindicado que la ley de Mecenazgo es "una magnífica oportunidad" para mejorar, profundizar y "crear una cultura de mecenazgo, que en este momento no existe en el ámbito valenciano", y ha mostrado su "absoluta defensa" de una norma que debe servir para incentivar nuevas acciones de mecenazgo y recompensar las que ya se llevan a cabo. Así, ha puesto el ejemplo del Museo de Bellas Artes de València, que recibe "sistemáticamente" donaciones de obras de arte, "que no son en modo alguno recompensadas". En 2015 tuvieron dos donaciones, valoradas en 15.000 euros; en 2016 fueron quince, por importe de 26.500 euros, y en 2017 contaron con cinco, por 62.000 euros.
Casar ha alertado de que el proyecto de ley no incluye, en el apartado de las personas y entidades expresamente beneficiarias del mecenazgo, referencias al Museo de Bellas Artes ni al IVAM, ni se hace mención a ninguna institución museística ni a colecciones museográficas privadas, algo que le preocupa y no comparte. También ha considerado que en el proyecto de ley de Mecenazgo hay "poco reconocimiento" a la labor de conservación del patrimonio de los museos y colecciones museográficas reconocidas, pese a que el texto menciona incluso a "los colegios mayores de las universidades públicas". Casar ha lamentado la ausencia en el Consejo asesor del Mecenazgo de las instituciones museísticas, que entre otras cuestiones supone que los museos "no van a poder pelear directamente" por el tercio de las sucesiones ab intestato.
Sobre las modalidades de mecenazgo, Casar ha recomendado que se aclare si las cesiones para exposiciones temporales pueden ser objeto de mecenazgo, y ha alertado de la "complicación de gestión tremenda" para una exposición que supone que la junta de valoración sea la que tase las obras para que sean objeto de beneficio fiscal. Casar ha recordado que el Museo de Bellas Artes tiene un patronato nombrado por la Conselleria, donde participa también el Ministerio de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes, por lo que "no tiene mucho sentido" que la Junta de valoración "tenga que determinar la política de aceptación de donaciones del propio museo".
Sobre la nueva redacción de las deducciones de la cuota autonómica, ha indicado que, muchas veces, en las donaciones que se hacen a los museos, los bienes no tienen la cualidad previa de bienes inscritos en el patrimonio cultural valenciano, requisito para que el donante tenga un beneficio fiscal. Sin embargo, ha añadido, una vez que esos bienes son aceptados por el patronato del museo, "automáticamente" tienen la consideración de patrimonio cultural valenciano, por lo que ha opinado que hay "una cierta incongruencia" en este asunto. José Ignacio Casar ha insistido en que es "absolutamente fundamental" instituir en el ámbito valenciano "una cultura del mecenazgo".
El Museu de Belles Arts de València abre sus almacenes, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Museos, y prepara un recorrido por los pasillos en los que se conservan verdaderos tesoros, donde se lleva a cabo la catalogación de obras y donde suceden demás labores de mantenimiento que permiten que el museo funcione
Tras inaugurarse en València, la exposición 'Prohibit fixar cartells. REA' pasa por el Museu de Belles Arts de Castelló con una nueva selección de carteles que pretende recordar cómo ha sido el diseño en la provincia durante las últimas décadas