X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

congreso de la provincia de valencia

Sin consenso en el PSPV: el 3.0 de Nofuentes presentará alternativa a Caballero si nadie lo hace

20/09/2017 - 

VALÈNCIA. No todos los sectores del PSPV están de acuerdo con que la candidatura de la diputada Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, reúna el consenso suficiente para liderar la provincia de Valencia sin oposición.

Sin ir más lejos, así lo indican fuentes próximas a la plataforma socialista 3.0 que lidera el diputado provincial y concejal de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, un grupo que respaldó en su día la candidatura de Pedro Sánchez para recuperar el liderazgo del PSOE pero que en el duelo autonómico dio un paso adelante para apoyar a Ximo Puig frente al alcalde de Burjassot, Rafa García, que gozaba precisamente del respaldo de dirigentes próximos a Ábalos.

En esta línea, a este sector no termina de convencerle el perfil de Caballero como elemento aglutinador para la provincia. Sobre esto, no ven conveniente su clara adscripción a Ábalos y, según apuntan, se inclinan por un perfil más transversal y "de consenso" para Valencia.

En cuanto a un nombre concreto que pudiera dar el paso, desde la plataforma no sueltan prenda aunque aseguran que, a falta de tener un encuentro en los próximos días para concretar una posición, presentarán "una alternativa si nadie más lo hace".

Varios alcaldes y concejales del 3.0 que lidera Nofuentes (3i)

En este sentido, cabe recordar que uno de los dirigentes que tiene buena sintonía con el sector 3.0 es el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien todavía no se ha descartado para dar el paso en el proceso, si bien a la luz del paso adelante dado por Caballero resulta evidente que el también alcalde de Ontinyent no reunía el consenso global que él mismo demandaba para presentarse.

Por otro lado, tras la iniciativa de Caballero, la pelota ha ido a caer de lleno en el tejado del líder del PSPV y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El secretario general de los socialistas valencianos debe dirimir si los miembros de su equipo dirigen sus esfuerzos a buscar una negociación con la candidatura de Caballero para dibujar conjuntamente una Ejecutiva o se plantean buscar una alternativa. 

En este sentido, fuentes de distintos sectores dudaban este martes de que existiera por parte del entorno de Puig un dirigente que reuniera el suficiente consenso pero, al mismo tiempo, mostraban sus recelos de que el proceso provincial se resolviera en una especie de "cambalache" en el que además "pudiera entrar también la ciudad de València" como "moneda de cambio". Con este escenario, se prevén días de intensos movimientos internos dentro del PSPV hasta que se aclare finalmente si Caballero tendrá o no competencia tras su movimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email