CASTELLÓ (EP/P.P.). Sigue en pie la huelga en el sector del metal anunciada la pasada semana, tanto de la provincia de Valencia como de Castellón. CCOO de Industria PV y UGT-FICA PV mantienen la hoja de ruta prevista en el conflicto por el convenio en ambas provincias tras la suspensión de la sesión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) que estaba prevista este miércoles y el emplazamiento a una nueva reunión de la comisión negociadora el próximo lunes día 26 de junio.
Un día después, el martes 27 de junio, desde las 6.00 horas de la mañana y hasta las 6.00 horas del miércoles, sigue convocada la primera jornada de huelga por el desbloqueo de las negociaciones del convenio provincial de la industria del metal, han informado los sindicatos en un comunicado conjunto.
"Tras la ruptura de las negociaciones en el TAL, los trabajadores y las trabajadoras de la industria del metal de la provincia de Castellón iremos a la huelga", han subrayado las organizaciones sindicales, quienes han relatado que este miércoles "no se ha alcanzado ningún acuerdo entre la patronal y la parte sindical pese al acercamiento de posturas por ambas partes".
En palabras de los sindicatos, "el obcecamiento por parte de la patronal de condicionar la firma del convenio a la eliminación de determinadas propuestas de la parte social nos ha obligado a mantener las convocatorias de huelga para los días: 27 de junio, 4 de julio y 6 de julio". A su juicio, las propuestas de la patronal "siguen siendo insuficientes para asegurar los derechos laborales y mantener nuestro poder adquisitivo", por lo que tanto UGT como CCOO han hecho un llamamiento a los 6.000 empleados del sector en la provincia de Castellón para sumarse a los paros y conseguir "desbloquear la situación actual".
El primer día de la huelga, entre las 10.30 y las 12.00 horas de la mañana, se ha convocado una concentración en la calle Xàtiva de València, ante la estación de Renfe, en la que se informará a la ciudadanía de las reivindicaciones que motivan la huelga. A las 11.30 horas, los secretarios generales de Industria CCOO PV, Juan José Picazo, y de UGT-FICA PV, Daniel Vicente Argente, atenderán a los medios asistentes.
La mesa negociadora del nuevo convenio del sector en Castellón está conformada por las asociaciones empresariales de la maquinaria cerámica (Asebec), la instalación eléctrica (Aiecs), la instalación de suministros (Apimagc) y los talleres automóviles (Astrauto), mientras que en representación de los trabajadores forman parte los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) -el SIT no alcanzó el mínimo de representación para estar presente-.
En ese sentido, las organizaciones sindicales planteaban una subida salarial del 10% en los tres ejercicios (un 4% el primero y un 3% en los otros dos), además de una cláusula de revisión salarial que podría aumentarlo hasta el 5% en 2023 y un 4% en los dos posteriores.
Por su parte, la parte empresarial rechazaba este planteamiento y su plataforma de negociación propone un aumento de la jornada laboral de las 1.748 horas actuales a las 1.753, "la media nacional" en el sector que está reflejada ya en los convenios de Alicante y Valencia -1.752 horas-. También que los tiempos de descanso durante la jornada de trabajo no cuenten como trabajo efectivo, así como ampliar la jornada laboral hasta el domingo -ahora es de lunes a viernes- y la determinación de un número de horas extraordinarias, no superior a 80, "de obligada ejecución" para el trabajador cuando la empresa sea de servicios a terceros para garantizar que "no se dejan trabajos inacabados".