VALÈNCIA (EFE). El síndic de Greuges ha dado por cerrada la queja presentada por el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Pere Fuset debido a la minimascletà celebrada en el entorno de la Lonja y ha certificado que fue autorizada por el gobierno de Joan Ribó, según un comunicado del Ayuntamiento.
La conclusión del expediente ha sido, según la nota, que el Jefe de Servicio de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, en un informe del mes de julio, certificó que "quien dio el visto bueno y la idoneidad del procedimiento empleado en el espectáculo pirotécnico de la plaza del Mercado fue el equipo de Ribó".
La minimascletá se celebró en el marco de la Gran Nit de la Gran Fira de València el pasado 22 de julio y, ante preguntas al síndic del propio Fuset sobre quien dio la autorización, el Defensor del Pueblo valenciano "ha emitido una resolución de cierre donde asegura que el encargo y el visto bueno se produjo por parte del anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís", subraya el comunicado.
Además, la resolución indica que al respetarse los 10 metros de distancia en el fuego aéreo, tal y como viene reflejado en el Protocolo de la Gran Fira de València, en concreto en el Protocolo de actuación municipal de espectáculos pirotécnicos, "no era necesaria la autorización de la Delegación del Gobierno".
El síndic también "ha certificado que se trata de una actuación ajena a un inmueble y que cumple con lo establecido por el servicio de bomberos".
Por último, ha recalcado que se continúa con el criterio aplicado por el anterior equipo de gobierno en espectáculos de características similares como la Crida, que se dispara en las Torres de Serranos, o las mascletás de las fallas que se disparan frente de la Casa Consistorial.
Por su parte, el concejal de Compromís Pere Fuset ha asegurado que el PP "miente" y ha calificado de "escandaloso que el PP utilice de nuevo el gabinete de prensa institucional para mentir y atacar a la oposición".
"Es radicalmente falso que el síndic atribuya la zona de fuegos junto al palco al anterior gobierno como afirma el PP puesto que ni es el objeto de la queja ni el síndic entra a valorar la veracidad de las respuestas como reconoce explícitamente", según un comunicado de Compromís.
La queja presentada es, según Fuset, "estrictamente relativa a la vulneración en el derecho de respuesta del equipo gobierno a la oposición, nunca sobre el fondo de la misma y mucho menos sobre la delimitación de la zona de fuegos".
"El síndic considera que el gobierno ha respondido pero en ningún momento evalúa los hechos ni su fidelidad. Como es obvio y aparece en el programa la minimascletà estaba prevista en la plaza del mercado -una ubicación con más de 6.000 metros cuadrados de extensión- pero no es hasta la etapa de Catalá que ésta aparece delimitada en un documento frente a un patrimonio de la humanidad donde se permitió su disparo", ha añadido.
Según Fuset, el gobierno de María José Catalá "obvia los motivos por los que se trasladó de la habitual zona de fuegos de la Falla del Mercado donde se había planteado inicialmente y la fecha de la preceptiva inspección 'in situ' en la zona que, ya durante su mandato, se produjo y en que se decidió el cambio".