VALÈNCIA (EFE). El síndic de Greuges ha declarado el cierre del expediente de queja del padrón de València tras aplicarse medidas correctoras por parte del equipo de gobierno que incluyen la simplificación de los trámites, el impulso de la gestión electrónica, un refuerzo de personal y la eliminación de colas.
Según informa el Ayuntamiento, la queja fue registrada el 11 de mayo de 2023 y exponía las dificultades para ser atendido por el servicio de empadronamiento del Ayuntamiento, así como obtener cita previa.
El Ayuntamiento de València aprobó el 26 de junio, en la primera Junta de Gobierno Local del nuevo equipo de gobierno del PP, algunas medidas urgentes para reducir la cola del padrón municipal y agilizar los trámites, según han recordado fuentes del consistorio.
Entre ellas, se decidió destinar nuevas dependencias municipales, habilitar las Juntas de Distrito de Patraix y Exposició para estos trámites y destinar 10 técnicos más al Servicio del Padrón. Además, se modificó la tramitación electrónica para poder reducir los actos y trámites burocráticos.
La primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, ha mostrado su satisfacción por el cierre de esta queja por suponer "un reconocimiento al esfuerzo" realizado desde el gobierno local para solucionar, en la primera semana de gobierno, un problema preocupante por largas colas al sol para hacer trámites en el padrón y que se ha solucionado "con una buena gestión de los recursos públicos municipales".
Según San Segundo, "solo eran necesarias ideas, reorganización y ganas de trabajar del gobierno municipal". En la respuesta dada por el consistorio al síndic se especifica que para agilizar las colas se ha habilitado más espacio en la sala de espera de la oficina del padrón, y también mesas de atención en el patio utilizado por Gestión Tributaria, para poder así hacer uso de su sala de espera.
Además se señala que desde las 8:30 horas que comienza la atención al público, todas las personas acceden a estas salas, y los trámites se pueden realizar en las juntas municipales de Patraix y Exposición, que se habilitaron el pasado 26 de junio. También se ha previsto ofrecer este servicio en la Junta de Russafa en cuanto terminen las obras de reforma.
Respecto a las medidas de mejora, se encuentra el incremento de personal, cuyo refuerzo ya ha sido dispuesto por parte de la delegación de Personal y la realización de horas extra por parte de los trabajadores para la tramitación de los expedientes telemáticos atrasados.
En relación con los trámites, se contempla la revisión de la información sobre la documentación requerida para estos, con el objetivo de agilizar su tramitación telemática. También el Ayuntamiento y el departamento informático han buscado mejoras técnicas para agilizar la tramitación de los expedientes telemáticos.
La queja, que también contemplaba la imposibilidad de obtener cita previa para realizar estos trámites, obtiene como respuesta que desde el 13 de febrero no existe obligatoriedad de acudir con cita previa para ningún trámite municipal, aunque se ofrecen citas en la web y en el teléfono 010.
María José Ferrer San Segundo ha resaltado que estas medidas buscan la mejora del servicio del padrón "teniendo como máxima el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo así con los compromisos del gobierno de la alcaldesa, María José Catalá".