GRUPO PLAZA

un error en la resolución provisional podría afectar a más de 150 profesores valencianos

El Síndic de Greuges pide al Gobierno catalán que solucione el traslado de docentes valencianos 

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Síndic de Greuges de Cataluña ha solicitado este viernes al Departamento de Educación catalán la retirada de la resolución provisional del concurso de traslados de docentes de enseñanza secundaria a nivel nacional que se publicó el pasado 4 de marzo. Una solicitud realizada a causa del error informático que ha dejado sin plaza a cientos de docentes valencianos que pidieron el traslado a la Comunidad Valenciana.

El concurso, que permite a miles de profesores y profesoras pedir un cambio de destino por el que muchos pueden regresar a su localidad natal, sale cada dos años y el resultado provisional del mismo se publica en marzo tras la petición realizada por los docentes en noviembre. Es aquí cuando la semana pasada, a través de las redes sociales, los valencianos afectados por la no obtención de plaza descubrieron que se trataba de un problema colectivo debido a una equivocación administrativa.

Según ha informado el Síndic en un comunicado, el Departamento de Educación publicó este lunes un aviso por el que explica que el error está causado por una lectura incorrecta de la solicitud en uno de los campos del apartado de petición de puestos de trabajo de la Comunidad Valenciana. Por esta razón, y habiendo realizado las gestiones correspondientes con el Ministerio, Educación informará a las personas afectadas para que puedan presentar una reclamación al respecto hasta el 18 de marzo si así lo considera.

No obstante, el Síndic ha expuesto que los afectados expresan que esta solución no es la correcta, puesto que "una vez publicada la resolución definitiva no es posible presentar una reclamación". Así pues, ha solicitado al Departamento de Educación tanto la retirada de la resolución provisional como su publicación posterior una vez se hayan realizado todas las correcciones correspondientes con su respectivo nuevo periodo de reclamaciones.

Foto: MARTA FERNÁNDEZ / EUROPA PRESS

Las personas afectadas por error podrían ser más de 150, ya que ese es el número de docentes que ha recibido la autonomía valenciana en anteriores convocatorias. En la de este año, solo dos plazas aparecen en los resultados provisionales: una de escuela oficial de idiomas y otra de Formación Profesional. No obstante, la situación podría afectar a más de 150 profesores y a nivel nacional si, por ejemplo, se ha adjudicado una plaza correspondiente a un valenciano que trabaja en Cataluña a otro docente de otra comunidad autónoma.

Si finalmente se realizara la corrección, todas las CCAA deberían modificar también los listados y los plazos de alegación establecidos inicialmente para las próximas semanas, lo cual tendría que ser decidido por el Ministerio a propuesta de Cataluña. Por otro lado, si no se cambia la resolución provisional, las plazas definitivas se darán a conocer el 11 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email