VALÈNCIA (EFE). El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio con el fin de investigar y supervisar las actuaciones de la Conselleria de Justicia e Interior por los accidentes sufridos por tres menores este verano en los festejos de bous al carrer.
El Síndic de Greuges tiene encomendado, especialmente, velar por la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, según un comunicado de esta institución, con sede en Alicante.
La nota de prensa afirma que, "a pesar de que la normativa valenciana prohíbe claramente la participación de menores de 16 años en los espectáculos taurinos tradicionales (bous al carrer), en estos últimos dos meses han tenido lugar en la Comunitat Valenciana tres cogidas por asta de toro de personas menores de 16 años, con graves consecuencias para su integridad física".
"Y ello, a pesar de las numerosas medidas de seguridad que se establecen en la normativa que regula este tipo de festejos y de la cantidad de agentes implicados en ellas", señala.
Por tanto, según el comunicado, "en aras a determinar si se ha vulnerado el derecho a la protección de la infancia o a la seguridad y salud de los menores, el Síndic ha solicitado informes a la Conselleria de Justicia e Interior sobre las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por esa Administración autonómica en cada uno de los festejos taurinos en los que han tenido lugar cogidas a menores de 16 años participantes en el festejo".
Además, solicita un informe acerca del grado de cumplimiento de las medidas de seguridad en cada uno de los festejos y si se ha levantado algún acta por incumplimiento de la normativa de espectáculos.
Igualmente, el Síndic pide una copia de las resoluciones por las que se autorizaba cada uno de los festejos taurinos tradicionales, en las que consten las medidas en materia de seguridad, copia de las comunicaciones efectuadas a los organizadores/directores del festejo y las actas posteriores a la celebración comunicando las incidencias.
También requiere un informe de los respectivos directores de festejos acerca de los hechos acontecidos y, en caso de que no consten en el expediente, que se reclame para remitirlo a esta institución.
Según la nota de prensa, "los datos emitidos por el Ministerio competente sitúan a la Comunitat Valenciana, año tras año, a la cabeza de las comunidades autónomas que celebran festejos de bous al carrer".
"El factor «seguridad» es el nexo que fusiona la tradición con la correcta ejecución de la fiesta. Un nexo que desemboca en los dos elementos esenciales para el adecuado desarrollo de la celebración: ser un acontecimiento popular y la exigencia de responsabilidad en su realización", indica.
"Sin embargo, el pasado 27/07/2024, un adolescente de 15 años sufrió una cogida durante los festejos taurinos de la localidad valenciana de Meliana. Asimismo, el 7/08/2024, un menor de 13 ó 14 años accedió al recinto acotado de bous al carrer de Simat de la Valldigna, donde sufrió una aparatosa cogida. Y, finalmente, el lunes 19/08/2024, en la localidad de Vilamarxant, un adolescente de 15 años volvió a ser corneado por un toro", se expone en el comunicado.