GRUPO PLAZA

El síndic pide la ayuda al alquiler automática para las personas vulnerables que no accedan a vivienda pública

5/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha dictado una resolución en la que insta a la Conselleria de Vivienda a conceder de manera "automática" la ayuda al alquiler a las personas que demanden una vivienda pública cuando no pueda facilitarles un alojamiento y cumplan los requisitos de pertenecer a una unidad de convivencia especialmente vulnerable o en riesgo de exclusión social.

Según ha informado la entidad en un comunicado, el defensor del pueblo valenciano insiste en que cuando una persona solicita una vivienda pública, la administración "debe responderle en el plazo legal de seis meses y detallarle cómo va a resolver su problema habitacional".

Luna considera "irrazonable" que la inscripción en el Registro de Demanda de Vivienda tenga una validez de dos años y que, incluso, se pueda prorrogar por otros dos más. "Esto se traduciría en que transcurridos dos o cuatro años, la administración puede que no haya sido capaz de ofrecer ninguna solución a la carencia de vivienda del ciudadano, contradiciendo así el sistema establecido por la ley valenciana de la Función Social de la Vivienda", indica.

Por ello, la institución ha manifestado reiteradamente que "una vez que la persona interesada ha expuesto su necesidad de vivienda, corresponde a la administración pública competente poner en marcha todo el abanico de acciones y ayudas disponibles para satisfacer cuanto antes el derecho a una vivienda digna y asequible".

De esta forma, el Síndic propone incluir en los formularios de inscripción en el Registro de Demanda de Vivienda un apartado específico para que, en caso de carencia de vivienda pública que adjudicar, se pueda solicitar alternativamente alguna de las ayudas directas previstas por la Ley.

Esta resolución de recomendaciones es el resultado de la investigación que se inició en noviembre del año pasado para analizar cómo podían afectar a los derechos de las personas demandantes de vivienda pública algunas de las previsiones que contempla el nuevo decreto del Reglamento de Registro de Viviendas de la Comunitat Valenciana y Procedimiento de Adjudicación de Viviendas.

Cuestiona que solo sea vía telemática

La queja de oficio se abrió para investigar el posible incumplimiento por parte del decreto analizado de la Ley de la Función Social de la Vivienda y la obligación de tramitar la inscripción en el Registro de Demanda de Vivienda solo por vía telemática.

Respecto a esta última cuestión, el defensor ha sugerido a la Conselleria que proceda a modificar el decreto para revisar esa obligación, ya que supone una vulneración de la ley de procedimiento administrativo y puede implicar una "discriminación" a los colectivos más vulnerables por la falta de garantías del acceso, medios y conocimiento de la tecnología necesaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme