GRUPO PLAZA

El defensor censura que la Conselleria rechace coordinar la labor de los Ayuntamientos

El Síndic reprueba por "eludir su responsabilidad" a Igualdad en protección de niños en riesgo

Foto: I. CABALLER/CORTS
11/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha reprobado a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda por "eludir su responsabilidad de liderar el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de riesgo".

El defensor del pueblo ha cerrado la investigación realizada por esta institución para diagnosticar la realidad social y administrativa sobre las situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana, y cómo lo abordan los servicios sociales, tanto a nivel autonómico como desde las entidades locales.

En el informe remitido por la entonces Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas durante la tramitación de la queja, se señalaba que la administración autonómica solo cuenta con los datos aportados desde los Equipos Específicos de Atención a la Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA), pero no con los de los equipos de atención básica municipales.

En este sentido, Luna recomendó a la Conselleria que "asumiera su responsabilidad" de coordinación y de obtención de datos no solo de los equipos autonómicos (EEIIA), sino también de los municipales (atención primaria básica).

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna. Foto: EFE/KAI FÖRSTERLING

Se trata de una recomendación que la actual Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en respuesta remitida en fecha 18 de octubre de 2023, no ha aceptado, al entender que no tiene competencias para obligar a las entidades locales a utilizar un modelo unificado de información para atención primaria básica.

Sin embargo, el Síndic ha argumentado que la Conselleria "no puede eludir la responsabilidad de obtener los datos necesarios para avanzar en el diseño unificado de acciones para prevenir y atender a los niños, niñas y adolescentes (NNA) que puedan encontrarse en situación de riesgo".

En este sentido, alega que la competencia en esta intervención corresponde a las entidades locales, ya que solo así podría conocer el grado de eficacia de dichas intervenciones y si hay necesidades que no están cubiertas en las entidades locales y que impiden mejorar su eficacia.

En la resolución con la que cierra la queja de oficio, el Síndic resalta que es la facultad de coordinación de la actividad de las corporaciones locales por parte de la comunidad autónoma "la que va a permitir prevenir las posibles disfunciones en el sistema".

Imagen de archivo. Foto: EDUARDO SANZ/EP

"Esta coordinación debe desarrollarse tanto en el diseño de los criterios y la planificación de los programas a realizar para la atención a la infancia y la adolescencia, como en el soporte financiero a los mismos aportación de protocolos de actuación, en la recopilación de datos sobre su implementación, y en la supervisión y evaluación de la calidad de los servicios prestados", sostiene.

Por otra parte, esta institución entiende que una de las "tareas básicas" de la Conselleria es establecer procesos de recopilación de datos unificados y desagregados que permitan el diseño de políticas de protección a la infancia y adolescencia en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Esto, considera, "no tiene por qué afectar a la autonomía competencial que corresponda a otras administraciones locales o autonómicas".

Asimismo, el Síndic de Greuges dirigió otra serie de recomendaciones, en su resolución de consideraciones del 11 de septiembre de 2023, que han sido aceptadas por la Conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas