GRUPO PLAZA

Dice que Sanidad debería haber presentado el Plan en abril

El Sindicato Médico rechaza el plan de refuerzo de verano de 2022 por "tardío e insuficiente"

27/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). CESM-CV ha mostrado su rechazo al plan de refuerzo de verano de 2022 presentado este domingo por la Conselleria de Sanidad por ser "tardío e insuficiente" ya que "ni siquiera permitirá dar una correcta atención a los pacientes".

Al respecto, el sindicato médico, en un comunicado, ha señalado que la Conselleria de Sanidad debería haber presentado el Plan de Refuerzo de Verano "como muy tarde a principios del mes de abril, ya que se conocen desde mucho antes las necesidades de refuerzo que iban a ser necesarias este verano".

Por ello, atribuyen este retraso "a la falta de planificación de esta dirección general" y ha advertido de que "se utilizará como excusa para ni siquiera reforzar el insuficiente número de facultativos necesario para dar una correcta atención a los pacientes".

Además, muestra "su asombro" porque se sustituyan y refuercen 850 médicos para toda la Comunitat, lo que supone 37 médicos -entre sustituciones y refuerzos de consultorios de verano y servicios de urgencias- por Departamento, "un número inferior al de celadores, la mitad de técnicos de enfermería y un tercio del de enfermeras por poner algunos ejemplos".

Asimismo, advierte de que en la mayoría de centros de salud, consultorios auxiliares y servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios "ni siquiera se logrará mantener el número de facultativos en activo del disponible fuera del periodo vacacional".

Foto: KIKE TABERNER

CESM apunta que el problema del sistema sanitario es la grave dificultad de los pacientes para acceder a las consultas médicas en Atención Primaria y la sobrecarga asistencial en los servicios de urgencias, que es "precisamente y sorprendentemente lo que menos se refuerza".

En ese sentido, afirma que el argumento de que no hay médicos disponibles "decae cuando quién tiene que hacer provisión de este recurso demora hasta estas fechas la contratación de médicos a sabiendas de la dificultad en encontrar profesionales disponibles".

A ello, se suma "la precariedad y falta de atractivo" en los contratos ofrecidos, lo que invita a los médicos disponibles en la Comunitat a "buscar contratos fuera de ella".

CESM indica que "si la pandemia de covid debería haber servido para algo, es para que nuestra administración se concienciara de la necesidad de tener unos servicios sanitarios bien dotados de los profesionales que realmente hacen falta y con colchón para asumir picos de demanda o situaciones de falta de personal como ocurre los veranos".

Sin embargo: "Nuestros responsables poco o nada han aprendido de esto y volvemos una vez más a tropezar en la misma piedra y tendremos un verano complicado dadas las características de nuestra Comunidad y los responsables de esto no serán los médicos".

CCOO también valora que llega "tarde y mal"

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, también afirma que el plan de vacaciones para la cobertura del personal de la Conselleria de Sanidad llega "tarde y mal", a cuatro días del comienzo del periodo estival y sin negociación previa, ya que las sustituciones "no cubrirán ni al 30% del personal que está de vacaciones cada mes".

Foto: HOSPITAL DE MANISES

Por contra, CCOO exige que se cubra al 100% de la plantilla, y advierte de que la falta de planificación dificultará que se puedan cubrir profesionales de algunas categorías que son deficitarias, como por ejemplo personal facultativo, de enfermería o matronas -la sustitución prevista de estas profesionales es testimonial, un 1,21%-.

Del mismo modo, critican que es "muy escasa" la cobertura de técnicos superiores, celadores, fisioterapeutas o personal administrativo, "clave" para el funcionamiento de los centros sanitarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme