GRUPO PLAZA

Los sindicatos Anpe y STEPV recurrirán también el Decreto de ordenación de Secundaria

Foto: CLARA MARGAIS/dpa
11/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos educativos Anpe y STEPV, como ya hiciera UGT, han anunciado este jueves la presentación de sendos recursos contra el Decreto de ordenación y currículo de la Educación Secundaria Obligatoria impulsado por la Conselleria de Educación en relación a los ámbitos y las materias de proyectos.

Desde el Sindicato Independiente de Enseñanza (Anpe) han señalado que, tras la publicación el DOGV del Decreto 107/2022, se presentará un recurso contencioso-administrativo y se pedirán medidas cautelares para que se suspenda su aplicación.

El sindicato ha criticado que la Conselleria "ha decidido mantener su postura en este Decreto, obviando las alegaciones presentadas y haciendo caso omiso a las peticiones de Anpe para que la organización curricular en 1º ESO por ámbitos fuese voluntaria, así como para que la asignatura de Proyectos Interdisciplinares fuese una materia optativa, tal y como se establece en el RD 217/2022".

Critica Anpe que la decisión de la Conselleria es "unilateral" e "ignora y no escucha a los docentes que conocen la realidad de las aulas y de sus centros", y además "se impone tanto la obligatoriedad de la agrupación por ámbitos en 1º de ESO, como convertir los proyectos interdisciplinares de 1º a 3º de ESO en una materia obligatoria para todo el alumnado".

Para Anpe son contrarias a derecho "tanto el hecho de impartir los ámbitos de 1º de la ESO como la imposición del proyecto interdisciplinar de 1º a 3º de ESO".

Por su parte el sindicato STEPV ha explicado que la fundamentación de su recurso se sostiene en la obligatoriedad de los ámbitos de 1º de ESO.

La decisión de recurrir, explican desde STEPV, "se toma muy a pesar del sindicato, que no es contrario al modelo de enseñanza por ámbitos pero sí a la obligatoriedad".

El sindicato ha indicado que la Conselleria, a causa de la pandemia y para facilitar la transición de alumnado de 6º de Primaria a los institutos, se había organizado por ámbitos el curso de 1º de ESO.

Ahora bien, han agregado, "la Conselleria continuó obligando a organizar los siguientes cursos por ámbitos en todos los institutos y al final lo que se desprende es que la Conselleria ha empleado la pandemia como excusa para la imponer los ámbitos en 1º de ESO".

Según STEPV "todos los sindicatos de la mesa sectorial se han opuesto a la obligatoriedad de organizar ese curso por ámbitos", ya que, a su juicio, "atenta contra la autonomía organizativa de los centros y no ha funcionado como corresponde".

Para el sindicato, "organizar por ámbitos no se puede hacer por decreto como acaba de hacer la Conselleria, ya que es un modelo que, además del cambio organizativo que supone, también requiere un cambio metodológico importante, que implica diversos departamentos docentes, ya que un mismo docente, o dos en régimen de codocencia, deben integrar diversas asignaturas y llevar una coordinación constante".

Por otro lado, STEPV ha recordado que la normativa estatal (la LOMLOE y el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Secundaria) establecen que los centros pueden organizar las materias por ámbitos atendiendo a su autonomía y su proyecto educativo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme