GRUPO PLAZA

tratan de que se cumplan sus reinvidicaciones en el ere

Los sindicatos de CaixaBank lanzan un órdago a la dirección: paros parciales y huelga el 14 de junio

31/05/2021 - 

VALÈNCIA. Los sindicatos de CaixaBank (CABK) han lanzado un órdago a la dirección convocando dos paros parciales para el miércoles 2 de junio -de 11 a 11:30 de la mañana- y el lunes 7 de junio -de 11 a 12 de la mañana-, así como una huelga para el lunes 14 de junio durante toda la jornada laboral, según ha podido saber este diario. Los sindicatos tratan de que se cumplan sus reivindicaciones en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en curso.

Todo ello en vísperas de la siguiente reunión de la mesa de negociación, que tendrá lugar este martes 1 de junio , cuyo plazo formal de negociación termina el próximo 10 de junio. Una mesa que volverá a reunirse los próximos 2, 7 y 8 de junio aunque no sería de extrañar que se ampliará el plazo de la negociación a la vista de las posiciones tan distantes de las dos partes.

Conviene recordar que la semana pasada, concretamente el miércoles 26 de mayo en lo que fue la séptima reunión negociadora, CABK rechazó la propuesta del ERE, calificándola de "inasumible", instándoles a reconsiderarla para poder acercar posturas antes de que finalice el plazo de negociación. Pero nada más lejos de la realidad porque los sindicatos van a por todas en una negociación cada vez más tensa.


La última oferta del banco contemplaba el pago de 20 días por año para los mayores de 63 años y 30 días por año para los menores de 54, así como prejubilaciones con el 50% del salario a los mayores de 57 años y un pago de 4,5 veces la mitad del salario regulador a los empleados de entre 55 y 57 años.

Por su parte, los sindicatos demandaron que los empleados de 54 años puedan prejubilarse con el 69% del salario, que los nacidos en 1970, 1971 y 1972 salgan con el 64% de la retribución y convenio especial con la Seguridad Social y que el resto de bajas incentivadas perciban una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un mínimo de 36 mensualidades.

Voluntariedad en las salidas

Los representantes de los trabajadores también exigieron la voluntariedad de las salidas, tal y como viene contando Valencia Plaza, y que se elimine el criterio de equilibrio generacional, por el que el banco establece en el 60% el límite máximo de empleados mayores de 52 años que pueden extinguir su contrato. Asimismo, rechazan que el banco vaya a tardar cinco años en homologar las condiciones de las plantilla de CaixaBank y Bankia.

De momento CABK ha reducido los 8.291 despidos que planteó al inicio de la negociación a 7.791 salidas, tras recolocar a 500 personas. Un recorte que no ha calmado a unos sindicatos, que el pasado 20 de mayo ya se manifestaron en una veintena de provincias españolas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email