VALÈNCIA (EP). Los sindicatos UGT y CCOO han valorado "el desbloqueo" del Convenio para el personal laboral de las universidades públicas valencianas, que permitirá mejorar las condiciones laborales de los profesionales, y han instado a acortar los plazos para que el acuerdo se haga efectivo.
La Generalitat ha propuesto desbloquear el convenio con una sugerencia trabajada por el equipo de las consellerias de Universidades y Hacienda, que consiste en modificar los capítulos I y II del Decreto 174/2002, recogiendo, actualizadas, las previsiones contempladas en materia retributiva en el Preacuerdo del III Convenio Colectivo.
Esta vía pasa por acogerse al artículo 19 de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, en la que se establece una excepción a las limitaciones en materia retributiva contempladas en esta Ley, atendiendo a criterios de "adecuación retributiva", "carácter singular" y "excepcionalidad". Así, el Consell propone sustentar que las limitaciones a los incrementos no se apliquen en el caso del Convenio del Personal Laboral de las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana, puesto que se cumplirían las tres excepciones que se recogen.
Ante este "inminente desbloqueo" del convenio colectivo, se ha consignado una línea presupuestaria dotada con 21 millones de euros en el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio de 2023.
UGT Serveis Públics del País Valencià ha valorado la decisión --ya que asume una solución planteada por el sindicato, subrayan--, que "implica desatascar un convenio que está pendiente desde hace cinco años de su firma definitiva".
"El sector de Universidades de UGT Serveis Públics lleva años denunciando la insólita situación en la que se encuentran las universidades públicas valencianas, las únicas de toda España sin convenio colectivo para el personal laboral, y en las que conviven tablas salariales diferentes para el personal laboral. Una situación injusta que genera agravios comparativos y que de forma inexplicable seguía sin resolverse por supuestas dificultades jurídicas".
Por ello, UGT celebra el compromiso adquirido por la conselleria y muestra su "satisfacción por haber contribuido de forma determinante a sacar el convenio colectivo de la vía muerta en la que se encontraba". Con todo, advierte que "no renuncia a negociar el resto de mejoras pendientes que deben incorporarse al citado decreto".
Desde la Federació d'Ensenyament de CCOO (FECCOO PV) también han valorado que, finalmente, "haya un horizonte próximo para que el personal laboral de las universidades valencianas mejore sus condiciones laborales".
Además, este sindicato recalca que continúa trabajando para "aportar más opciones que agilicen y acorten plazos en la modificación de este decreto y su publicación".
CCOO recuerda que, durante este tiempo, "en diferentes ámbitos, tanto estatales (Ministerio de Universidades, Ministerio de Hacienda) como autonómicos (Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Consellería de Hacienda de la Generalitat Valenciana)," ha propuesto diferentes vías que permitieron ejecutar este acuerdo que mejorará las condiciones laborales del profesorado laboral de las universidades. De hecho, apunta, la propuesta de la administración recoge ideas aportadas por esta organización.