VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos CSIF, CCOO, CIG y ELA han convocado movilizaciones en octubre y noviembre entre los empleados del ámbito de la Seguridad Social, debido a "las difíciles condiciones" en las que tienen que realizar su trabajo y ante el incumplimiento del acuerdo firmado con el ministerio.
"La plantilla de la Seguridad Social, personal funcionario y personal laboral soportan un incremento permanente de las cargas de trabajo", indican los sindicatos en un comunicado, en el que detallan que estos trabajadores tienen que hacer frente a "constantes dificultades normativas y novedades en gestión telemática y organizativa".
Los paros se llevarán a cabo todos los viernes desde el 4 de octubre y hasta el 15 de noviembre, de 11.00 a 11.30, en los centros de trabajo de todo el territorio nacional.
Estos paros se convocan tras "el incumplimiento sistemático" del acuerdo firmado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, el pasado 16 de mayo de 2023, y en el que se establecen "las condiciones iniciales para la implantación de un plan estratégico de recursos humanos en la Administración de la Seguridad Social".
Insisten en que el incumplimiento del acuerdo "aboca a la Seguridad Social a realizar trabajo en cantidad, sin los medios y organización necesarios" y subrayan que abogan por "un servicio público eficiente y una atención a la ciudadanía de calidad".
Los convocantes -CSIF, CCOO, CIG y ELA- representan al 68,68 % del personal público de la Administración General del Estado y recuerdan que entre sus reivindicaciones está la ordenación de recursos humanos, la revisión del modelo y reparto íntegro del presupuesto y remanente existente y la convocatoria de un "macroconcurso" para cubrir la totalidad de puestos vacantes.
Trabajo a distancia, revisión de complementos específicos y retribuciones ligadas al cargo y estabilidad en el empleo son otras de las peticiones de las organizaciones sindicales, según detallan este jueves en un comunicado.