Hoy es 25 de noviembre
GRUPO PLAZA

Sindicatos critican que Sanidad siga con el decreto de atención primaria "sin aceptar ninguna propuesta de calado"

Foto: EVA MÁÑEZ
25/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO, UGT, CSIF y Satse han criticado este lunes "la falta de negociación real" del decreto de atención primaria y han lamentado que Sanidad les haya presentado en la mesa técnica de hoy un borrador en el que "no se ha aceptado ninguna propuesta de calado". "Es un paso atrás", afirman y critican que aún no se haya presentado la memoria económica.

Así, UGT reprocha a Sanidad "no haber aceptado ninguna de las propuestas de fondo aportadas por sindicatos, colegios profesionales o asociaciones en las últimas semanas". "El último borrador, salvo cambios superficiales, el mismo que se presentó en su día y que contaba con el rechazo generalizado de la mayoría sindical", recalca.

Por ello, afirma que Sanidad ha realizado "una simulación de negociación" cuya finalidad, mantiene, es "justificar la aprobación de una norma que, además, es en estos momentos totalmente inapropiada".

Además, ha instado al departamento de Marciano Gómez a "centrar su prioridad en solucionar los graves problemas que afectan a los centros sanitarios afectados por la dana, así como atender a la ciudadanía por esta emergencia sanitaria". "No es el momento de abordar un decreto que supone un cambio de paradigma y que, además, lejos de solucionar los problemas, crea un modelo jerarquizado e ineficaz", rebate.

En esta línea, afirma que la propuesta de la Conselleria crea "desconfianza, desmotivación y disminuye la eficacia del sistema sanitario por una deficiente planificación y recortes económicos, al tiempo que supone una desconexión de las necesidades reales de la población" ya que "implica una excesiva jerarquización del modelo y conlleva una disminución de la calidad asistencial porque las decisiones se concentran en los niveles superiores, lo que dificulta la flexibilidad, la innovación y la capacidad de respuesta del equipo".

Además, supone "una sobrecarga laboral" para todas las categorías, puesto que "las diferentes jefaturas de servicio saldrán del presupuesto y no habrá aumento de, lo que afecta sin duda a la calidad en la atención a la ciudadanía".

Entre otras cuestiones, UGT denuncia que la norma "no determina el número de pacientes por centro sanitario para elaborar ratios y los recursos humanos necesarios", por lo que "se mantendrá la demora en las citas y las listas de espera y se aumentará las cargas al excluir de atribuciones asistenciales a los jefes de servicio y de sección" y que las agendas profesionales "serán controladas bajo jerarquía, no por consenso, no se facilita vehículos para la actividad urgente ni programada en todas las categorías, desaparecen las coordinaciones de enfermería y sin enfermera escolar". Por último, UGT reitera su preocupación por la forma en que se pretende introducir la inteligencia.

"Retroceso"

Del mismo modo, desde CCOO Rosa Atenzar coincide en que Sanidad "solo recogido algunas de las alegaciones en temas que son menores, pero en aquellos temas esenciales no hay modificaciones" y advierte de que "lo que se produce es una vuelta atrás hacia un modelo jerárquico similar al del ámbito hospitalario". "Un retroceso hacia un modelo preconstitucional, más centrado en la atención ambulatoria que en el desarrollo y fortalecimiento de primaria y el único cambio sustancial es la creación de la jefatura de servicio", critica.

Así, señala que "no se aborda ninguno de los problemas reales que tiene la atención primaria, no habla de fortalecer plantillas, de ratios, de soluciones par las agendas y el control de las demoras, ninguna medida que mejore la atención a la ciudadanía". "Solo avanza es en una estructura jerárquica, donde en lugar de apostar por el trabajo en equipo, se apuesta por un trabajo subordinado", lamenta.

Por otra parte, considera que "se pierde la oportunidad de implementar una mayor cogobernanza, potenciar el trabajo en equipo, desarrollo de competencias e incorporar otras figuras profesionales como terapeutas ocupacionales, ópticos optometristas, podólogos o técnicos en documentación sanitaria, entre otros".

"El modelo jerárquico propuesto está cuestionado por profesionales referentes en atención primaria, por el propio Ministerio, la OMS y además, no tiene en cuenta el Plan Estatal de Mejora de la Atención Primaria y el Plan de Mejora de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana", apostilla.

En esta línea, desde CSIF lamenta "las pocas modificaciones" al texto inicial y defienden una disposición adicional que contemple la figura de la Enfermería Escolar para su posterior desarrollo normativo.

También ve "innecesaria" la reproducción de la estructura especializada y defiende por contra "los equipos de trabajo multidisciplinares, más allá de una simple estructura jerárquica que no beneficia, en absoluto, la actual situación de la atención primaria" y advierte de que "orientar las mejoras sin incluir un refuerzo estructural de las plantillas no solucionará la actual situación del sistema".

Admás, señala que el nuevo borrador incluye cambios en las funciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, unifica las funciones de enfermería indistintamente de que posean especialidad o no; y solicita una modificación de la disposición transitoria para "en tanto exista personal de enfermería sin especialidad, puedan optar a cargos directivos en igualdad de condiciones".

Señala quela dependencia de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) de la dirección especializada "no es más óptimo puesto que puede acabar perdiéndose el verdadero objetivo de cribado de dichas unidades".

"Paso atrás"

Por último, SATSE afirma que el borrador presentado supone "un paso atrás" para la Enfermería ya que "en lugar de coordinar y promocionar el trabajar en equipo de los profesionales de enfermería, mejorando sus funciones y promocionando el coliderazgo en los centros de salud, su labor queda más subordinada a otras categorías".

Igualmente, se trata de un Decreto que "no moderniza la Atención Primaria y tampoco establece ninguna mejora en cuanto a las plantillas (stableciendo ratios enfermeras/usuarios, por ejemplo". "Dada la situación actual de los centros de salud, un documento que no habla de mejorar los recursos humanos que asisten a la población y que solo retribuye unas determinadas jefaturas no tiene sentido", apostilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas