GRUPO PLAZA

Sindicatos de la EMT denuncian externalizaciones en la empresa

7/07/2020 - 

VALÈNCIA. Sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han estado denunciando en los últimos días diferentes licitaciones que, a la postre, consideran "externalizaciones" de servicios de la firma municipal. Así lo pone de manifiesto el sindicato UGT en una nota informativa, refiriéndose a la licitación pública para el servicio de reparaciones y revisiones mecánicas de autobuses que no estén en garantía y que asciende a más de 2,2 millones de euros.

Es, para UGT, "la muerte del área técnica", dado que según su argumentación, en la compra de autobuses que se aprobó por la empresa ya se incluía que su mantenimiento durante el período de garantía estaría a cargo de la adjudicataria, por lo que esta nueva licitación supone, dicen, que por otro lado los trabajadores de la empresa municipal no harán las labores de reparación y revisión de los buses fuera de garantía.

"¿A qué nos vamos a dedicar en los talleres, a ver cómo trabajan los de fuera?", se pregunta el sindicato en la mencionada hoja informativa. En este sentido, UGT critica que la empresa está "aprovechando las vacaciones" para evitar la publicidad de esta "externalización", además que pone sobre la mesa que la firma está "saltándose todos los acuerdos.

También la organización critica la licitación para la contratación de servicios jurídicos y asesoramiento en materia mercantil, civil, laboral, fiscal, administrativo, y penal, de unos 350.000 euros. El sindicato apunta que la empresa ya cuenta con abogados que podrían realizar estas tareas, y critica: "Hay que contratar asesorías para que les digan lo que tienen que hacer".

Por su parte, Intersindical ha ejercido también una dura crítica contra el hacer de la dirección por la licitación del mantenimiento de autobuses. "Ya avisamos de las intenciones que EMT tiene respecto a los talleres", empieza su información en referencia a la cláusula de la compra de autobuses ya adjudicada. Entonces, relata, se alcanzó a diversos acuerdos con la empresa como una bolsa de peones en 2019 y de mecánicos en 2020, la eliminación progresiva de las externalizaciones, la realización del mantenimiento en garantía, etcétera.

Hoy en día, "de las bolsas de peones y mecánicos nada" se sabe, explican, mientras que sobre aquella externalización "todavía no se ha hecho público el contrato de suministro" de autobuses "y no sabemos las condiciones", aseguran. Ahora bien, sí que denuncian que en la actualidad se estén intentando llevar a cabo "licitaciones troyanas" como la referente al mantenimiento de los buses fuera de garantía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme