X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sindicatos de la Policía Local de València rechazan unir Seguridad con Movilidad

3/06/2019 - 

VALÈNCIA. No acaba de cuajar la idea planteada en las últimas semanas de unir el área de Seguridad Ciudadana y de Policía Local con la de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València. En campaña fue uno de los asuntos candentes: es necesario reestructurar la arquitectura interna del Ayuntamiento para coordinarla más ágil y eficientemente. Y estas dos son áreas que podrían protagonizar algunos cambios. Tras los comicios, además, dirigentes de Compromís ya han planteado crear una gran área donde Seguridad y Movilidad fueran los dos pilares fundamentales.

Coordinada por el edil Giuseppe Grezzi, tal y como publicó eldiario.es, esta área bicefálea es una de las prioridades del alcalde Joan Ribó en las negociaciones con el PSPV para reeditar el Govern de La Nau -sin Podem-. En 2015, valencianistas y socialistas acordaron que la Movilidad estaría en manos de los primeros, y la de Seguridad, en manos de los segundos. Si finalmente se acuerda juntarlas, está por ver si Grezzi sería el coordinador y cada área estaría dirigida por otros dos ediles, o qué otras fórmulas de organización se plantean.

Huelga recordar que el edil de Movilidad ha motivado cierta tensión entre las filas de la Policía Local después de protagonizar varios desencuentros con el cuerpo. Sin ir más lejos, el pasado otoño, dos sindicatos de la Policía, SPPLB y CSIF, exigieron su reprobación en el pleno del Ayuntamiento por sus "injerencias ilegítimas" en la labor de la Policía Local. El edil acabó disculpándose, pero, recordaban las organizaciones sindicales, no era la primera ocasión que sucedía algo así.

Giuseppe Grezzi. Foto: ESTRELLA JOVER

Ahora, la propuesta de adherir la concejalía de Seguridad Ciudadana a la de Movilidad no ha acabado de gustar a miembros del cuerpo. El portavoz del SPPLB, el sindicato mayoritario en la Policía Local de València, Jesús Santos, cree sin ambages que "es una barbaridad", más allá de afinidades con el edil en cuestión, porque opina que su unión no va a repercutir en una mejora de la coordinación. "Se supone que los concejales están en el mismo barco y hablan entre ellos", arguye.

A juicio del representante sindical, si se unen ambas áreas en una sola, la concejalía en cuestión adquirirá un tamaño excesivamente grande y, a la postre, requerirá de mayor cantidad de personal coordinando y no mejorará la eficiencia de la gestión. Asimismo, explica que "son dos áreas de alto coste presupuestario, y en Seguridad Ciudadana el 40% está dedicado a la plantilla". En ese sentido, cree que podría casar mejor con otras como Gobierno Interior.

Uno de los principales problemas que Santos pone sobre la mesa es la falta de personal. "El servicio de Bomberos está absolutamente desmantelado, con las consecuencias que puede haber en caso de alguna catástrofre", explica, para añadir que en Policía "pasa tres cuartas partes de lo mismo". Aunque admite que se han puesto en marcha oposiciones para recuperar el músculo en el cuerpo, cuyos primeros agentes empezarán a entrar próximamente, pide más plazas en las convocatorias.

Por otro lado, hace referencia a la complejidad de la delegación de Seguridad Ciudadana porque conlleva, especialmente en la Policía Local  "una alta conflictividad social", de ahí que insista en mantenerla separada. Además, Santos apunta como algo fundamental que el cuerpo policial "debe tener todo el apoyo de la Alcaldía", arguye, algo que no ha ocurrido en Madrid y supondría "un grave problema de desafección". "No quisiéramos esa situación aquí", insiste.

Más allá de esta unión o no, una de las revindicaciones del cuerpo es poner en marcha un Plan Director de la Policía. "Es el momento de que la seguridad pública sea motivo de un acuerdo entre todos los grupos políticos que quieran estar", dice Santos, un consenso similar alacanzado en otras cuestiones fundamentales. "No queremos estar al devenir y dependiendo de quién gobierne en cada momento", concluye, y evitar así decisiones unilaterales de políticos que afecten decisivamente al futuro del cuerpo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email